SE PUBLICAN LAS CONCLUSIONES DEL NUEVO ESTUDIO DE HÁBITOS DE LECTURA EN LA REGIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero madrileño de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, presentó hoy las conclusiones del nuevo estudio sobre hábitos de lectura de la Comunidad de Madrid, realizado por la Consejería de Cultura y Turismo durante los meses de octubre y noviembre de 2007, según informó el Ejecutivo regional.
Con este informe, hecho a través de una encuesta telefónica a más de 6.200 personas residentes en la región, se pretende conocer las costumbres de los lectores de la Comunidad de Madrid, su actitud hacia la lectura, la frecuencia con la que leen, los motivos por los que otros no tienen este hábito y su perfil.
Según este estudio, más de la mitad de los madrileños son lectores frecuentes. Además, el 652% de los encuestados manifestaron que les gusta mucho leer. Hay que destacar, por su importancia, que se ha incrementado el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez por semana, pasando de los 496% cifrados en el estudio del año 2004, a los 55,7% del nuevo documento.
Con respecto al prototipo de lector habitual, las mujeres, con un 594%, leen más que los hombres, cuya cifra se sitúa en un 515%, y la edad en la que más se lee es en la franja comprendida entre los 35 y los 54 años. Por nacionalidades, los resultados más positivos de lectura frecuente proceden de los ciudadanos con nacionalidades europeas, con una cifra que se sitúa en un 627%.
SE LEE MÁS EN CASA
Así, en primer lugar los lectores frecuentes manifestaron que suelen hacerlo en casa, un 844%, frente al 138% que lo hace en los medios de transporte, principalmente en Metro. Asimismo, el 50,8% de los lectores habituales optan por comprar los libros, dato bastante superior al de aquellos que prefieren prestárselos entre sí, o los que los sacan de las instalaciones bibliotecarias.
Estos lectores frecuentes manifiestan que le dedican a la lectura a la semana una media de 820 horas, tiempo muy similar al que dedican a navegar por Internet, 737 horas, pero inferior al que invierten en ver la televisión, 1029 horas.
También se ha registrado un aumento de lectores habituales de periódicos. Si en 2004 manifestaban que leían los periódicos de forma frecuente un 699% de los encuestados, en la actualidad lo hacen un 747%. Lo más leído son los periódicos, sobre todo en edades comprendidas entre los 45 y 54 años.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
J