PSV.EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DENIEGA LA LIBERTAD DE CARLOS SOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Constitucional estima conveniente que Sotos, que lleva casi un año encarcelado, continúe en prisión preventiva ya que entiende que "existe peligro de fuga" del encausado, como ya decretó la Audiencia Nacional. Según el auto hecho público hoy, el hecho de que el inculpado pudiera evadir la acción judicial alteraría gravemente el interés general e incluso derecho de terceros.

El Alto Tribunal da la razón tanto al Juzgado Central de Instrucción número 3 como a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, que denegaron la petición de libertad del ex gerente de la cooperativa de viviendas, pero no entra a dilucidar si el peligro de evasión de Sotos es real, ya que es algo que no corresponde al Alto Tribunal "qe carece de la inmediación respecto de los hechos que sí han tenido los órganos judiciales y a partir de cuya ponderación han resuelto".

La defensa de Sotos consideraba en su recurso de amparo ante el Constitucional que el mantenimiento en prisión preventiva del acusado durante casi un año vulnera los derechos a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad, extremos que han sido desestimados.

El abogado del ex gerente de PSV, Miguel Bajo, proponía como alternativas a la prisión preventiv no sólo la libertad, sino también la permanencia vigilada en el domicilio, orden de no abandonar un lugar, retirada de pasaporte o pago de una fianza.

Carlos Sotos es el único implicado en el 'caso PSV' que permanece en prisión desde el 29 de junio del pasado año por orden del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, por su presunta responsabilidad en la crisis de la cooperativa de viviendas de UGT.

La decisión de Moreiras fue recurrida en diversas ocasiones por la defensa de Sotos, a pesa de lo cual la Audiencia Nacional y ahora el Tribunal Constitucional han ratificado la orden de prisión.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
L