MADRID

EL PSOE VOTARÁ EN CONTRA DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO PARA 2009

- Lucas propone una nueva tasa a las entidades de crédito por los cajeros automáticos en la vía pública

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunció hoy en rueda de prensa que su grupo votará en contra de las Ordenanzas Fiscales para 2009 propuestas por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, porque la subida de impuestos contribuirá aún más a agravar los problemas de las economías de las familias madrileñas.

Lucas denunció que los madrileños son, posiblemente, los ciudadanos españoles que han soportado la mayor subida de presión fiscal a lo largo de los últimos cinco años, lo que ha perjudicado, además de a las economías familiares, a loscolectivos de menor renta y a las pequeñas empresas.

"La política impositiva del PP en Madrid es la historia de una trayectoria de constantes subidas", afirmó Lucas. Aseguró que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vados y el de Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros, sufrirán en 2009un aumento del 22% respecto a 2008 y del 165% con relación a 2004, a los que hay que sumar la nueva tasa de basuras, con la que el Consistorio espera recaudar 168 millones de euros.

Lucas denunció que desde 2004, cuando Gallardón llegó a la Casa de la Villa, el PP no ha dejado de subir los tributos municipales. Aseguró que la prioridad del Ayuntamiento es el alcalde, y no los ciudadanos, como demuestran los elevados gastos en publicidad, en eventos públicos y en altos cargos (más de 1.300) y en aspectos superfluos, como "las obras de Cibeles o el despacho minimalista del alcalde".

Lucas aseguró que la tasa de vados, cuya subida fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2007, sufrirá una subida encubierta mediante la modificación del Índice Fiscal de Calles. Indicó que la continua aparición de sentencias de los tribunales anulando subidas de impuestos, como también ha ocurrido con los parquímetros, "produce una gran inseguridad jurídica en los ciudadanos que se sienten indefensos ante la voracidad recaudatoria municipal".

Lucas presentó las medidas que propondrá su grupo para reducir la presión fiscal, como conceder subvenciones de entre un 30% y un 50% en el IBI para los colectivos más desfavorecidos; y eliminar la subida del Impuesto de Actividades Económicas, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de diversas tasas y precios públicos relacionadas con actividades culturales y deportivas.

TASA POR CAJEROS

También reclama que se retire la tasa de basura; pero, sin embargo, propuso la creación de una nueva tasa que haría referencia a los cajeros automáticos instalados en la vía pública. Con ello, según informó el PSOE, se gravaría la utilización de la calle por parte de las entidades de crédito.

Para fomentar la integración social de las personas con discapacidad, el PSOE reclama la bajada de un 50% en los precios del impuesto de vados para vehículos adaptados, en las tasas por derechos de examen, en las entradas y visitas al Planetario, en la prestación de servicios sanitarios, casas de baños, y en todos los servicios relacionados con actividades culturales.

Para ayudar al pequeño comercio, pide aumentar hasta el 50% la bonificación para los que tengan un rendimiento negativo en su actividad económica y también que se reduzca la tasa de vados para ciertos comercios, como los talleres mecánicos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2008
F