EL PSOE VE "INDICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD" EN LA LEY DE AGUAS PRESENTADA POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Cristina Narbona, dijo hoy que su partido ve "indicios de inconstitucionalidad" en el proyecto de ley de reforma de la ley de Aguas que ha elaborado el Gobierno, porque pone en peligro la titularidad pública d este recurso.
Narbona, que presentó en el Congreso la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha elaborado su grupo, aseguró que diversos expertos, a los que el PSOE ha encargado el análisis del proyecto gubernamental, observan en el mismo elementos que podrían vulnerar la Constitución.
En concreto, la portavoz socialista se refirió a que el texto no respeta la "naturaleza pública" del agua, conforme establece el artículo 45 de la Carta Magna, que establece la "titularidad pública de ls recursos naturales".
Asimismo, se refirió a que el proyecto oficial da una especial importancia al intercambio del agua entre particulares, lo que también tiene "suficientes indicios de inconstitucionalidad".
Frente a esto, Narbona explicó que en la enmienda que presenta su formación política se propone la creación de "bancos públicos de agua", que serían instituciones de titularidad pública que se encargarían de regular el intercambio del agua.
Estos "bancos" se encargarían también, segúnNarbona, de controlar la distribución de este recurso en los momentos de sequía, así como de hacer un recuento exacto de la propiedad actual de los derechos del agua.
La enmienda socialista incluye también como propuestas la puesta en marcha de un plan de reforma y modernización de las Confederaciones Hidrográficas y otro de modernización de las conducciones urbanas que distribuyen el agua.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
NBC