EL PSOE VE EN EL DESTINO DE AUGER UNA ESTRATEGIA PARA EVITAR QUE EL JUEZ INTERVENGA EN POSIBLES PROCESOS CONTRA MINISTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE cree que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de destinar a Clemente Auger a la sala de lo Civil del Tribunal Supremo obedece a una estrategia "de la derecha judicial y del Gobierno" para impedir que el ex presidente de la Audiencia Nacional interveng en posibles juicios contra miembros del Ejecutivo.
Este temor fue expresado en rueda de prensa por el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz parlamentario de Justicia, Javier Barrero, después de que el CGPJ destinara a Auger a la sala de lo Civil, en lugar de a la penal, que él había solicitado.
López Aguilar recordó que cualquier proceso que se instruyera contra, por ejemplo, Jaume Matas, Josep Piqué, o contra algún ministr por el "caso Gescartera", se seguiría en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo puesto que los afectados serían aforados.
En opinión de los socialistas, esta decisión del CGPJ supone además una vulneración de la garantía de inamovilidad de los jueces consagrada por la Constitución.
Por todo ello, ambos dirigentes socialistas avanzaron la intención de su Grupo Parlamentario de pedir explicaciones al presidente del CGPJ cuando comparezca en el Congreso de los Diputados.
Pese a las duras críicas por esta decisión que los socialistas achacan directamente al Ejecutivo, López Aguilar descartó que pueda afectar al acuerdo firmado con el PP para reformar la Justicia.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
CLC