PSOE VALENCIA. ALMUNIA CREE "DIFICILMENTE DISCUTIBLE EL CRITERIO CON EL QUE HA NOMBRADO LA COMISION GESTORA DEL PSPV-PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el criterio con el que propuso a la Permanente al presidente de la Comisión Gestora en el partido en Valencia (PSPV-PSOE) y al resto de sus miembros, es "objetivo y dificilmente discutible".

"He propuesto a socialistas valencianos y valencianas que acaban de contar en el mes de junio con el apoyo de los ciudadanos", dijo Almunia al er preguntado por el aparente malestar de algunos dirigentes del PSPV ante la composición de esta Gestora.

Almunia, que visitó hoy el Centro Nacional de Biotecnología, consideró que el nombramiento de esta Comisión es "la mejor forma de responder" a los ciudadanos que desean un PSPV "serio y eficaz, que piense en ellos y no en los problemas internos".

Respecto al rechazo de la dimisión del secretario de Organización, Cipria Ciscar, Almunia insistió en que cuenta "con mi completa confianza", tantocomo responsable de este área como miembros del Comité Electoral del PSOE.

Sin embargo, Almunia eludió la respuesta al ser preguntado por los motivos que le han llevado a rechazar esta dimisión y aceptar, en cambio, la de Joan Lerma como secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva. "Lo que he pedido a los socialistas valencianos y lo que he propuesto a la Permanente es lo que creo más conveniente para superar de una vez por todas la crisis", respondió.

LEGITIMIDAD

Almunia no quiso responder ala pregunta de si esta decisión le proporciona más legitimidad dentro del partido, y aseguró que, como secretario general, cuenta con la legitimidad que le dio el 34 Congreso del PSOE. "Me basta y me sobra con esa legitimidad para asumir la responsabilidad que me encomendaron y para ejercerla", remachó.

En todo caso, se mostró convencido de que la Gestora "favorecerá" la solución a esta crisis, y pidió a todos los socialistas valencianos "que colaboren con ella", sin querer pronunciarse sobre la ausenia en ella de los ediles de algunas importantes ciudades valencianas.

Como respuesta a esta aparente exclusión, el líder socialista subrayó su deseo de que las tres capitales valencianas vuelvan a tener un alcalde socialista. "Y la primera ciudad del País Valenciano después de las tres capitales, que es Elche, tiene alcalde socialista y me parece un magnífico alcalde", dijo, en alusión a Diego Maciá, presidente de la Gestora.

Al reiterarle la pregunta sobre estas ausencias, Almunia respondió que l criterio de "pensar en los ciudadanos poniendo los problemas internos muy por detrás de nuestra obligación principal de pensar en los ciudadanos y responder a sus aspiraciones es el que ha guiado mis decisiones y el que debe guiar el comportamiento de todo el partido, incluido el partido en el País Valenciano".

Tras subrayar que las medidas adoptadas ayer fueron las "rápidas y cintendentes" que él mismo había anunciado, se mostró convencido de que ninguno de sus miembros rechazará formar parte de ela, y aseguró que no tiene constancia de que ningún sector del PSPV estudie la posibilidad de escindirse.

Finalmente, ante el vaticinio del presidente de Valencia, Eduardo Zaplana, de que los socialistas catalanes sufrirán una crisis similar a la del PSPV, Almunia le emplazó a ayudar en sus expectativas al candidato popular a la Generalitat de Cataluña, Alberto Fernández Díaz. "¿O es que ha ido a Cataluña a apoyar al señor Pujol contra el señor Fernández?", se preguntó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
CLC