EL PSOE URGE LA CREACION DE LAAGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA RESOLVER LA "DESCOORDINACION" ENTRE AGRICULTURA Y SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, urgió hoy al Gobierno a poner en funcionamiento la Agencia de Seguridad para que resuelva los problemas que preocupan a la ciudadanía y que el Ejecutivo afronta con una "ineficacia absoluta" y "descoordinación" entre sus propios departamentos ministeriales.
Pozuelo denunció, en una rueda de prensa, que el Gbierno "no ha sido capaz" en más de seis meses de elaborar el reglamento de la Agencia de Seguridad Alimentaria, cuya creación fue aprobada por el Parlamento con el fin de disponer de un organismo capaz de tomar decisiones "solventes y respetadas", tanto por los ciudadanos como por las Administraciones.
Este organismo, añadió, tiene como objetivo "gestionar la seguridad alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo final" para garantizar la protección de la salud pública, algo que no ha coseguido el Gobierno por su "ineficacia absoluta" para dar una "respuesta adecuada" a los muchos problemas con los que ahora se enfrenta.
La diputada socialista puso como ejemplo la crisis de las "vacas locas", el fraude de los productos lácteos y la decisión de Agricultura de cambiar la denominación del yogur para ampliarla a otros postres lácteos con el único objetivo de "beneficiar a marcas comerciales que están presionando al Gobierno" para ello.
A su juicio, es necesario "actuar de manera claa y contundente, sin llegar a producir alarma social como se ha hecho en otros casos", para lo que es necesario, en primer lugar, una "actuación coordinada" entre los ministerios de Agricultura y Sanidad.
Pozuelo resaltó que el Ejecutivo debe garantizar a los ciudadanos que la calidad y cualidades alimentarias de los productos que compran se corresponden con lo que anuncia el etiquetado, independientemente del precio.
Se refirió así a la denuncia respecto a la venta de productos lácteos elaborado con derivados de la leche "de segundo nivel", así como a la propuesta de Agricultura, "con la pasividad de Sanidad", de mofificar el concepto de yogur, lo que supone un "fraude social" que sólo beneficia a las marcas comerciales.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
E