Gobierno de coalición
PSOE y Unidas Podemos han votado diferente hasta en tres medidas en el último mes en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diferencias entre los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, PSOE y Unidas Podemos, se ha materializado en el último mes en tres votaciones en el Congreso de los Diputados.
En concreto, según datos aportados a Servimedia por fuentes parlamentarias, en las votaciones del proyecto de la Ley Audiovisual que el Gobierno remitió a las Cortes; de la proposición de Ley Orgánica que impulsó el PSOE para prohibir el proxenetismo; y, este mismo jueves, en la votación por puntos de la moción consecuencia de interpelación urgente del Partido Popular sobre política exterior y seguridad.
En primer término, llamativo fue el momento en el que los diputados del PSOE votaron a favor y los escaños de Unidas Podamos abstención a la ley Audiovisual, por cuanto se trata de una norma que aprobó el Consejo de Ministros de coalición, y la primera vez que la diferencia de voto se produjo en una ley del Gobierno.
En esos días también se materializaron las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en la proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas que registraron los socialistas -y elevaron a Pleno- tras las disputas entre las dos formaciones del Gobierno con la ley conocida como del ‘solo sí es sí’, cuando el PSOE tuvo que retirar una enmienda para abolir la prostitución para salvar la aprobación del texto.
En ese caso, Unidas Podemos se dividió y los diputados de En Comú Podem votaron en contra de la iniciativa que los socialistas impulsaron tras no lograr que prosperase su deseo de abolir la prostitución dentro de la ley del ‘sólo sí es sí’.
En el Pleno de esta semana, con el trasfondo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en materia de política exterior y de seguridad y defensa quedó palpable durante la votación por puntos de la moción consecuencia de interpelación urgente del Partido Popular sobre la división del Gobierno en las cuestiones de política exterior y seguridad.
Sólo coincidieron en uno de los 15 puntos de la moción, en concreto en condenar la expulsión de los diplomáticos españoles que ha decidido el Gobierno ruso y mostrar el reconocimiento a la labor ejemplar que han desempeñado; y en extender a Ceuta y Melilla la frontera Schengen de la UE y completar la apertura de las fronteras tanto de personas como comerciales con Marruecos con la seguridad jurídica y los medios adecuados para ello.
Totalmente enfrentadas estuvieron las posiciones de PSOE y UP en el caso de promover la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN e impulsar gestiones diplomáticas con Turquía para eliminar cualquier tipo de bloqueo, donde los socialistas votaron a favor y los diputados de UP en contra.
Mismas posturas, el PSOE votó a favor y Unidas Podemos en contra, en el punto de apoyar en el próximo Consejo Europeo el reconocimiento de Ucrania como país candidato para iniciar el proceso de negociaciones para su ingreso a la UE.
Votación inversa ocurrió en el caso del punto de suspender las extradiciones y conceder urgentemente el asilo por razones humanitarias a los venezolanos Rolando Figueroa y Ernesto Quintero, perseguidos en su país por causa de su compromiso político. Ahí, curiosamente, UP votó lo mismo que PP y Vox.
En el resto de puntos, el PSOE se decantó por un apoyo mientras desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos apostó por una abstención.
En La Moncloa y el PSOE remarcan que, pese a las diferencias, han salido adelantes "todas" las medidas que han llevado al Congreso y que, a pesar del "ruido" el Gobierno de coalición sigue adelante. No obstante, fuentes socialistas consultadas por Servimedia admiten que se avecina un ciclo electoral y, como se vio en las citas autonómicas en Castilla y León y Andalucía, los dos socios del Gobierno marcan sus diferencias.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2022
MML/krt/clc