EL PSOE TILDA DE "SALAJE" EL PLAN INDUSTRIAL DE TABACALERA Y URGE AL GOBIERNO A EXIGIR QUE SE CAMBIE

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Amarillo, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, calificó hoy de "salvaje" el plan industrial de Tabacalera, que prevé el cierre de ocho de sus factorías, y aseguró que el Gobierno tiene que exigir "que se reconduzca" y sea modificado.

Amarillo dijo en rueda de prensa que el plan presentado por esta compañía la semana pasada, por el que se reducirá la plantilla en.400 trabajadores, "no es admisible", debido a que se trata de una empresa rentable.

"Es de poco recibo que en una empresa que gana 20.000 millones, que está en pleno crecimiento, el plan industrial sea salvaje, equivalente al de una empresa que tiene cuantiosas pérdidas", afirmó.

El portavoz socialista dijo entender que la empresa deba hacer una reconversión industrial, pero consideró que debía ser "de una naturaleza muy diferente" y con "criterios distintos", teniendo en cuenta su buena situacin.

Criticó, en este sentido, que Tabacalera vaya a emplear para la reducción de plantilla las prejubilaciones, después de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, haya criticado que recurran a este mecanismo las sociedades que dan beneficios. "No deja de ser una paradoja que choca contra la propia filosofía del Gobierno", manifestó.

Asimismo, el portavoz de Agricultura del PSOE afirmó que los peores pronósticos que sobre la privatización de la empresa hizo su partido se hancumplido, como las referentes a la pérdida de importancia de la producción o la entrada en el accionariado del presidente de Tabacalera, Cesar Alierta.

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá mañana para debatir, a petición de IU y del Grupo Mixto, si se convoca una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria para que el ministro del ramo, Josep Piqué, explique las consecuencias de la privatización de Tabacelera, como el plan industrial presentado la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1999
NBC