EL PSOE TENDRÁ SU NUEVA FUNDACIÓN EN MARCHA A PRINCIPIOS DE 2009 PARA PREPARAR "RESPUESTAS A LOS NUEVOS RETOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso Federal que el PSOE celebrará en julio mandatará a la dirección socialista a crear y poner en marcha en el plazo de seis meses la nueva gran fundación que aglutine a las actualmente vinculadas al partido, "destinada a la reflexión, el análisis, el debate y la propuesta de nuevas respuestas para los nuevos retos".
Así consta en la ponencia marco del PSOE, a la que tuvo acceso Servimedia, redactada para servir como base a la discusión interna en todas las estructuras del partido hasta el Congreso Federal que se celebrará el primer fin de semana del próximo mes de julio.
Actualmente la dirección socialista participa directamente en cinco fundaciones. La Pablo Iglesias, dirigida por Alfonso Guerra, está dedicada a preservar el patrimonio histórico y documental del partido; la Jaime Vera se centra en la formación de jóvenes dirigentes; la Progreso Global estudia los retos del mundo actual bajo mandato de la Internacional Socialista y presidida por Felipe González; la Sistema se dedica al estudio de las ciencias sociales; y la Ramón Rubial tiene su razón de ser en la atención a los españoles residentes en el exterior.
La intención de aglutinar todas esas tareas en una gran fundación no es nueva, pero ha sido recuperada por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, encomendó su puesta en marcha a Jesús Caldera, argumentando así su salida del Gobierno.
En la ponencia marco, los socialistas insisten en que esa fundación debe centralizar la formulación de nuevas propuestas del partido, en colaboración con la socialdemocracia mundial y a la vez "exportar" los cambios que el PSOE está acometiendo desde el Gobierno.
Los socialistas subrayan en el texto los más de once millones de votos obtenidos en las elecciones, sus más de 23.000 concejales electos y más de 69.000 candidatos en las últimas municipales, así como los más de medio millón de afiliados, para concluir que el PSOE es el principal canal de participación actual de los ciudadanos en la vida política.
A partir de esa realidad, los socialistas buscan seguir adaptando su funcionamiento interno a la sociedad, y plantean como primer reto adecuar su estructura a la actual concentración de la población en ciudades. Proponen "replantear el papel de las agrupaciones" para compatibilizar fuertes direcciones municipales y la presencia en los distritos.
La ponencia propone "un plan de adecuación de la estructura local del PSOE" de forma que en las grandes ciudades habrá una Comisión Ejecutiva Municipal, cuyos miembros serán elegidos por un congreso en el que participarán las agrupaciones de distrito, las cuales tendrán un responsable por cada sección electoral.
Con ello, el partido tendrá una dirección política y orgánica en cada gran ciudad, y las agrupaciones reforzarán sus tareas electorales con un coordinador expresamente dedicado a ellas y con un responsable de cada una de las 35.639 secciones electorales existentes en España, encargado de "sacar el partido a la calle" y coordinado a su vez todo ello desde la Secretaría de Organización.
Propone también crear estructuras provinciales en todos los territorios donde actualmente no existan, algo que afecta fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, donde los socialistas se organizan únicamente en comarcas. No obstante, la ponencia precisa que se podrán crear estructuras de coordinación comarcal compuestas por los secretarios generales de las agrupaciones municipales, de la comarca, pero que no excluirían las provinciales.
Los socialistas admiten que el funcionamiento de sus más de 4.000 agrupaciones es "heterogéneo" y que los planes de modernización han tenido un resarrollo "irregular", y se proponen reforzarlos, con la figura de los responsables de sección y aprovechando las nuevas tecnologías para comunicarse hacia dentro de la propia organización y con los ciudadanos.
Proponen fomentar las webs oficiales del PSOE en todos los territorios, extender el uso de una red corporativa interna para agrupaciones y militantes, y convertir a los cibervoluntarios electorales en "cibermilitantes" permanentes, una figura que se incluirá en los estatutos como nueva forma de militancia con derecho a un carné con un código personal gracias al cual podrá participar en consultas on-line formuladas por el partido y tener una cuenta de correo y un blog gratuitos, acceder a la red corporativa del PSOE, recibir boletines y publicaciones, y participar en congresos y conferencias.
La creación de esa nueva figura persigue el refuerzo de las formas flexibles de colaboración de los ciudadanos con el partido, para lo cual la ponencia plantea también dar más relevancia a las organizaciones sectoriales y censar a los simpatizantes para mejorar la comunicación con ellos.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2008
R