Inmigración

El PSOE, sobre la reforma de la Ley de Extranjería: “Hoy toca votar” porque “no hay más tiempo”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Luc André Diouf reclamó este martes el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la proposición de ley para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, cuya toma en consideración se debate hoy en el Congreso, porque “no hay más tiempo” ante la emergencia migratoria que se vive en Canarias, con casi 6.000 menores migrantes solos en su sistema de protección.

“Hoy toca votar” porque “no hay más tiempo”, insistió Diouf, aunque “el debate no tiene por qué terminar” aquí. La iniciativa plantea traslados automáticos y obligatorios de niños migrantes cuando el sistema de protección de una comunidad autónoma llegue al 150% de su capacidad de ocupación, para los que prevé un plazo máximo de 15 días naturales.

Según Diouf, este mecanismo automático hará más fácil que estos niños y niñas “sean escolarizados, que puedan ser acogidos en una familia o en una vivienda, que reciban la ayuda que necesitan…”. En suma, ayudará a “garantizar sus derechos como menores” y favorecer “su inclusión social”.

De origen senegalés, Diouf admitió su especial vinculación con “la emergencia” que se vive en las islas y agradeció la “solidaridad de todo el pueblo canario”.

También dio las gracias a los grupos proponentes (PSOE, Sumar y Mixto), a Esquerra Rrepublicana y a Podemos por sus aportaciones sobre la activación del mecanismo de traslados en otros territorios y para mejorar la reagrupación familiar; así como a Bildu y al PNV, que “con su espíritu constructivo han realizado múltiples consideraciones” sobre temas competenciales.

En cuanto a las peticiones del PP, Diouf afirmó que algunas demandas ya se incorporaron en la proposición de ley y destacó que “tiene todo el plazo de enmiendas” para defender sus posturas.

Además, subrayó que “en su pacto con Coalición Canaria” para el gobierno del archipiélago el PP se comprometió a sacar adelante una iniciativa similar.

En la misma línea, ofreció la posibilidad de que la proposición se tramite como proyecto de ley si “el Gobierno de canarias está de acuerdo”. “El debate no tiene por qué terminar aquí”, pero es urgente “abrirlo”, declaró.

Diouf, que pidió a los diputados que piensen en estos menores como “niños y niñas que son”, expresó su deseo de que “el hambre, la guerra y el fanatismo religioso no vuelvan a España”, pues de eso “huyen” estas personas. “Ojalá sus hijos e hijas no tengan que abandonar sus tierras; ojalá sus hijos e hijas no tengan que ver a sus padres morir en el mar”. Espera que con 350 votos afirmativos “hoy gane la infancia, gane la vida”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
AGQ/gja