ETA

EL PSOE RESALTA QUE "LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE ETA" Y CONSIDERA "PREMATURO" HABLAR DE INSTRUMENTOS POLÍTICOS PARA LA PAZ

- Confía en que de la reunión del martes en La Moncloa salga "una unión mucho más estrecha" de Zapatero y Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recalcó hoy que "la pelota está en el tejado de ETA", que ha de demostrar "de manera objetiva que ha liquidado esa etapa negra en la historia de España y de Euskadi", y mientras tanto es "prematuro" hablar de los instrumentos políticos para el proceso de paz.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, López Garrido subrayó que no es el momento de hablar de mesas de partidos, que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son una herramienta superada, sino de "convertir en realidad definitiva" el alto el fuego permanente declarado por ETA.

A partir de ahí, existe "un espacio democrático, parlamentario, en el que todo el mundo cabe con el único límite de la violencia, incluidas las fuerzas ahora en la ilegalidad, que lo tienen más fácil para integrarse en la vida política siempre que acepten vías exclusivamente democráticas y pacíficas".

Dijo que Batasuna tiene más fácil integrarse en la democracia, una vez que ETA ha iniciado el "preludio del fin definitivo", siempre que "erradique absolutamente de su cultura y su opción política cualquier tipo de apoyo, comprensión o justificación del terrorismo" y cumpla las condiciones fijadas por la Ley de Partidos.

"Tiene que alejarse de la violencia definitivamente", y a partir de estas condiciones empezar, "con ese nombre o con otro, a trabajar pacíficamente y democráticamente en la vida legal, en la que todos cabemos", insistió. "Las reglas de juego son muy sencillas, y no cabe ningún tipo de connivencia o comprensión de la violencia".

A su juicio, los partidos políticos deben ponerse también a la "altura de las circunstancias", popr lo que confió en que el "clima de unidad" que se ha iniciado, se "consolide" tras la reunión del martes de Zapatero con el líder del PP, Mariano Rajoy, en la Moncloa, un encuentro que confió sea "plenamente satisfactorio" para ambos.

NO ESCATIMAR ESFUERZOS

"Espero que salga una unión mucho más estrecha ante el desafío importante que tenemos", continuó. "Los socialistas no escatimaremos ningún esfuerzo para que lleguemos al pleno acuerdo con el PP y el resto de las fuerzas políticas", para no defraudar "las esperanzas que todo el mundo ha puesto en ello".

En su opinión, "las reacciones de los principales dirigentes del PP han sido buenas, constructivas, de intención de colaboración con el Gobierno", lo que para López Garrido es el "preludio de que va a haber una plena satisfacción en la reunión del martes".

En cuanto a la relación establecida por algunos entre el anuncio de ETA y la aprobación del Estatuto de Cataluña, subrayó que se trata de "una ofensa gratuita, innecesaria y absurda" al pueblo catalán y su derecho legítimo a mejorar su autogobierno y su cohesión, expresado a través de su Parlamento y que el Congreso "ha respetado".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2006
G