IRAQ

EL PSOE REPLICA A AZNAR QUE EL PUEBLO IRAQUÍ "SIGUE SUFRIENDO" Y NADA JUSTIFICABA UNA GUERRA "ILEGAL E INJUSTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, replicó hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar que el pueblo iraquí "sigue sufriendo" y que la dictadura existente antes en el país no justifica una guerra "ilegal e injusta" que sigue causando bajas diarias.

En una entrevista en una cadena de radio de la BBC, Aznar defiende la posición mantenida en su día respecto de la guerra de Iraq y asegura que la situación actual del país es "muy buena".

"Iraq es hoy una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta, con la mitad de su población viviendo en la extrema pobreza y donde prácticamente todos los días mueren civiles y soldados", señala Valenciano en un comunicado.

Valenciano reconoce que Sadam Husein era un dictador que sumió a su país "en la corrupción y el miedo" y le negó la libertad, ejerciendo "la tiranía más cruel" hacia las comunidades kurda, chiíta y opositores en general.

Sin embargo, añade, "nada de eso justifica una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades, como ha sido reconocido por toda la comunidad internacional".

Lo que se cuestiona, insiste Valenciano, es el uso de la guerra para imponer la democracia. "Desde la triste foto de las Azores", concluye, "han muerto más de un millón de personas, más de 2,4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2,28 millones se han refugiado en Estados vecinos".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
M