EL PSOE REITERA A BATASUNA QUE LA PELOTA ESTÁ "EN SU TEJADO" Y QUE ES EL MOMENTO PARA DESVINCULARSE DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, volvió hoy a dirigirse a los responsables de la ilegalizada Batasuna para decirles que son ellos "los tienen la pelota en su tejado y no los demócratas", así como para advertirles de que les queda una "asignatura pendiente", la de tomar la decisión definitiva para desvincularse de la violencia.
López Garrido, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que Batasuna fue "ilegalizada por apoyar el terrorismo" y señaló que cualquier partido de la izquierda abertzale que quiera ser legal "tiene que dejar muy claro que está desvinculado de la violencia".
En este sentido, destacó que con la ley de partidos están en la legalidad "partidos que llevan en sus programas la independencia o la república", y formaciones que, incluso, reclaman la autodeterminación.
Por estas razones instó a la formación abertzale a superar su "asignatura pendiente" en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA y "tomar la decisión de una vez y asumir que la violencia no tiene cabida en democracia".
El portavoz socialista en la Cámara Baja consideró necesario volver a aclarar que Navarra no entra "en ninguna conversación", entre otros, porque "quienes deciden son los navarros" y considera que, "por el momento", los habitantes de la comunidad foral "están muy bien como están y quieren continuar así".
"Lo de Navara está más claro que el agua, tiene una posición constitucional muy clara, es una comunidad con autonomía y sus instrumentos para tomar sus decisiones", concluyó López Garrido.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
C