'Ley del solo sí es sí'
El PSOE registrará mañana una propuesta para abolir la prostitución tras verse obligado a retirarla de la ‘ley del solo sí es sí’
- El PP no le ha apoyado finalmente
- La ministra de Igualdad se había mostrado “bastante preocupada” al estimar que la enmienda socialista ponía “en peligro” la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE registrará este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para abolir la prostitución tras verse obligado a retira de la ‘ley del solo sí es sí’, que este miércoles se debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, la enmienda con la que pretendía avanzar hacia su abolición tras quedarse sin el apoyo del PP.
Así lo anunciaron a Servimedia fuentes socialistas, que precisaron que este jueves registrarán como proposición de ley las enmiendas rechazadas y con las que pretendían incluir en la ‘ley del solo sí es sí’ una pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses a quien, “con ánimo de lucro”, promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento.
Además, el PSOE pretendía que quien, “con ánimo de lucro y de manera habitual”, destine cualquier espacio a este fin sea castigado con la pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 18 a 24 meses.
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ratificó la ponencia designada para informar el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’, y emitirá dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre dicho proyecto de ley orgánica.
Antes de su inicio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, confesó sentirse “bastante preocupada” por la “fase final” de la tramitación de esta ley y recordó que la “posibilidad de llegar a un acuerdo depende del PSOE”.
Tras estimar que es de los socialistas de quien "depende que no esté en peligro", subrayó que Unidas Podemos ha propuesto al “conjunto” de los grupos parlamentarios “desde hace meses” la posibilidad de “llegar a un acuerdo” en la parte de la redacción del texto relacionada con la “lucha” contra la industria proxeneta y la “garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución”.
En este sentido, hizo hincapié en que propusieron, “especialmente al Partido Socialista, que es de quien depende la posibilidad de llegar a un acuerdo”, la opción de “retirar” esos artículos concretos de la ley y “llevarlos a otra ley, como puede ser la ley de trata”.
A este respecto, Montero señaló que su formación ya entregó dicha norma al PSOE en enero con el fin de “poder garantizar” la aprobación de la ‘ley del solo sí es sí’, tal y como, a su juicio, “merecen las mujeres y el movimiento feminista en España”. Esto es, con un acuerdo “al menos tan amplio” como el que concitó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por el que su formación va a "trabajar".
“Vamos a trabajar, llevamos meses trabajando y vamos a seguir haciéndolo”, espetó, para, a continuación, insistir en que estaba “preocupada” por esta fase final de la tramitación y advertir de que, “especialmente”, tenía la intención de “hablar” con el PSOE, que es, incidió, “de quien ahora mismo depende la posibilidad de que esa ley no esté en peligro” y de tramitarla “con un acuerdo amplio como el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
MML/MJR/clc