EL PSOE RECOMIENDA A "AZNAR QUE ESTUDIE UN POCO MÁS Y QUE HABLE MENOS" SOBRE RECETAS ECONÓMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recomienda al ex presidente José María Aznar que "estudie un poco más y que hable menos" sobre sus "recetas" económicas para la crisis.
Rodríguez-Piñero criticó así, las últimas declaraciones de Aznar, que el jueves defendió eliminar las "rigideces" del mercado laboral, incrementar la energía nuclear, recuperar el Plan Hidrológico Nacional, la gestión "privada" de la sanidad pública y liberalizar el suelo durante la presentación del libro "Libertad de elegir", editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso aseguró en declaraciones a Servimedia que "las políticas ultraliberales" estadounidenses "que defiende Aznar", son las responsables de la actual coyuntura económica global.
Por eso, "caminamos ahora hacia un nuevo modelo de gobernanza económica para evitar los desmanes del capitalismo descontrolado, que es el que defiende Aznar", aclaró.
De modo que, la dirigente socialista apuntó que "los cuidadanos pueden estar tranquilos porque no gobierna el Partido Popular y Aznar forma parte del pasado".
Rodríguez-Piñero respondió también a la receta del ex presidente que recomendó incrementar la austeridad en el gasto público y le recordó que precisamente "todos los expertos coinciden en la necesidad de aumentar" este tipo de inversiones "para ayudar al cambio de modelo de crecimiento" necesario en este momento, en el que la dinámica inversora que genera empleo "esta constreñida".
"La austeridad pública", añadió, "la debería recomendar Aznar en las comunidades en las que Gobierna el Partido Popular en las que despilfarran los recursos y no atienden a las necesidades de los ciudadanos"
En este sentido, afirmó que "la profunda reforma del mercado de trabajo que planteó el Gobierno de Aznar, en su día, condujo al decretazo, a una huelga general y a un recurso que perdieron en los tribunales".
"El liberalismo a ultranza que defiende Aznar y la falta de una regulación adecuada que también defiende ha sido lo que ha provocado la crisis financiera" actual, reiteró.
Según Rodríguez-Piñero "se necesita un buena regulación que garantice y dé seguridad a los cuidadanos, mientras que Aznar todavía no ha aprendido que los mercados no corrigen los fallos por si solos y por eso es necesario que existan mecanismos que los corrijan y den seguridadlos ciudadanos".
Además, Aznar propone una liberalización del suelo que practicó durante su mandato y que, a su juicio "llevó al mayor incremento del precio del suelo y de la vivienda" y al "excesivo endeudamiento" de las familias.
Asímismo, en materia de energía, este Gobierno "apuesta por las energías limpias, seguras y renovables" lo que excluye la energía nuclear, por la que ayer apostó el ex presidente popular al definirla como "una fuente de energía limpia y segura".
Además, la dirigente socialista recordó que "España está intentado construir un almacén central temporal para el tratamiento de los residuos de nuestras centrales nucleares y todavía no hemos encontrado un emplazamiento" y por eso, se preguntó "dónde quiere Aznar instalar las centrales nucleares que defiende".
"Nosotros", concluyó, "defendemos un modelo de política económica totalmente opuesta al que defiende Aznar que quiere menos Estado, menos seguridad y menos solidaridad" mientras que el Gobierno socialista "defiende más Estado, que garantice la solidaridad entre los ciudadanos y la seguridad" de los mismos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R