EL PSOE RECLAMA UNA REFORMA LABORAL PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD, DIGNIFICAR EL TRABAJO Y ELEVAR SALARIOS

- Reclama un plan de ayuda a la familia que fomente la incorporación de la mujer almercado de trabajo

- Denuncia que la política laboral del PP se basa en la "explotación de trabajadores y jóvenes"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ve "necesaria" una nueva reforma laboral que "dignifique" el trabajo, mejore los salarios, limite la contratación temporal y regule la subcontratación.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sevilla reclamó la adopción de una reforma del mercado de trabajo, que los socialistas llevarán a abo si ganan las elecciones generales del próximo año.

La primera receta de esta reforma será la limitación de la contratación temporal, "recuperando el principio de causalidad", esto es, que las empresas justifiquen la realización de este tipo de contratos.

Asimismo, Sevilla quiere dar un impulso a la Inspección de Trabajo para que vigile "los fraudes que se están produciendo y que vemos cotidianamente".

El tercer eje de la reforma pasa por la regulación de la subcontratación, de forma que ueden definidas las responsabilidades de la empresa principal, como ya recoge una proposición de ley que los socialistas han presentado en el Congreso.

Sevilla incidió en el caso de la planta de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real), donde la mitad de la plantilla está subcontratada y "no tiene representación sindical" ni interlocución con la empresa principal.

El dirigente socialista recordó que el 90% de los accidentes de sectores como la construcción los sufren trabajadores temporales o subcntratados. "Algo tendrán que ver" estas cuestiones con los accidentes, opinó.

En materia de sueldos, hace falta una "retribución adecuada" de los trabajos, lo que "pasa por elevar el Salario Mínimo Interprofesional para que, al menos, recupere el poder adquisitivo que ha perdido en los años de Gobierno del PP", más de seis puntos.

MEDIDAS SOCIALES

Además, el PSOE quiere "favorecer" que la mujer "pueda elegir verdaderamente" entre trabajar en casa o incorporarse al mercado laboral.

Para ell, según Sevilla, "hace falta" un plan de ayuda a la familia, el fomento de guarderías para los niños de 0 a 3 años, ayudas a las familias numerosas, apoyo a las personas dependientes "que necesitan una atención continuada".

"Dignificar el trabajo es todo esto", explicó el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, para quien en los últimos tiempos "se han perdido derechos laborales que se habían conseguido durante décadas".

Sevilla denunció que el PP tiene una "concepción de viejo empesario, de vieja patronal, paternalista y a la vez explotadora, basándose mucho en la explotación de los trabajadores y de los jóvenes".

El dirigente socialista remarcó que los jóvenes de ahora "están sufriendo condiciones laborales mucho peores de las que tenían sus padres a su misma edad", ya que se ha alargado la jornada laboral, se les paga peor y se ha incrementado la inseguridad en el puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2003
J