EL PSOE RECLAMA UN DEBATE PUBLICO SOBRE LA SANIDAD PARA IMPEDIR EL "DESMANTELAMIENTO" DEL SISTEMA POR PARTE DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Sanidad del PSOE reclamaron hoy un debate público sobre la Sanidad para impedir el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud que, en su opinión, está protagonizando el Gobierno del PP.
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Ruí, se reunió con los consejeros de Sanidad de las Comunidad Autónomas gobernadas por el PSOE, responsables en materia de salud en las ejecutivas regionales, portavoces en los parlamentos autonómicos, diputados y senadores.
Tras la reunión, según explicó Rumi a Servimedia, los socialistas han acordado que es necesario un debate público sobre el Sistema Nacional de Salud, un sistema que hay que "preservar y fortalecer" frente al "desmantelamiento, de manera calamitosa, torpe e incompetente, que se está aciendo desde su máxima responsable".
Así, frente a la "d" de desmantelamiento, el PSOE propone apostar por "otras d": "democratización" y participación real y efectiva de todos los implicados (ciudadanos, usuarios, profesionales y ayuntamientos; "desarrollo" del sistema para adecuarlo a las nuevas necesidades de una sociedad del siglo XXI, con un nuevo perfil de usuario; y "dedicación" exclusiva de los profesionales.
DEFENSA DEL SISTEMA
"Entendemos que se debe alcanzar un escenario diferente",explicó Rumi, en donde, frente al trabajo del PP, "asociado a desmantelamiento y abandono", se situé la postura del PSOE, "asociada a la defensa del sistema como una seña de identidad, con capacidad para incorporar elementos nuevos, ilusionantes y realistas para mejorar la calidad".
En este sentido, Rumí recalcó la necesidad de que el Gobierno afronte el incremento continuo de los costes, el gasto farmacéutico tan elevado, la desmotivación y falta de implicación de los profesionales y la falta de finaciación.
Por último, Rumi se refirió a la labor que está realizando la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, al frente de Sanidad y reconoció que las habituales críticas a la ministra -"que nos lo pone muy fácil y nos presenta muchos flancos débiles"- no es todo el trabajo que tiene que realizar el PSOE.
"Nuestro trabajo no puede supeditarse sólo a la actuación de ella e independientemente de su incapacidad, de la gestión que está realizando, nosotros queremos ir mucho más allá y que s visualice que, frente el abandono que está sufriendo la sanidad pública con el PP, la postura del PSOE es la defensa del sistema y la capacidad de incorporar elementos nuevos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
SBA