EL PSOE RECHAZARA LAS COMISIONES DE INVESTIGACION SOBRE LOS ABUSOS PODER DE LOS SOCIALISTAS Y EL "CASO GAL"
- Almunia cree que estudiar los GAL desde 1975 "sería ajustar las cuentas con la democracia y olvidar las de la dictadura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, desveló hoy la intención del PSOE de votar en contra de la comisión de investigación sobre los supuestos abusos de poder bajo mandato socialista, propuesta por el PP. Los socialistas sólo estarían dispuestos a aceptar esta iniciativa si se convirtiera en la petición de una comisión de estudio, que no pude reclamar responsabilidades políticas.
El PSOE tampoco apoyará la creación de otra comisión de investigación sobre los GAL, propuesta por IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto, y tan sólo se muestra dispuesto a votar a favor de su propia iniciativa de investigación sobre los presuntos abusos de poder del Gobierno del PP respecto a los medios de comunicación.
"No es una regla democrática normal", dijo Almunia, "que el partido que sostiene al Gobierno responda a una propuesta de la oposición "on una contraprogramación que no tiene la intención de aclarar nada, ni de pedir responsabilidades al actual Gobierno", sino con la sola intención de realizar un ejercicio "permanente de regresión hacia el pasado".
El portavoz socialista explicó que su intención al incluir la propuesta de creación de la comisión en el pleno de la próxima semana es que los trabajos puedan comenzar a principio de junio para finalizar al terminar este período de sesiones, que acaba con el mes.
Consideró incomprensibe la alarma del portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, quién ayer expresó su preocupación por la posible creación de tal número de comisiones de investigación y aseguró que estos hechos "sólo parecen escandalizar a quienes los provocan".
En este sentido, Almunia afirmó tajantemente que su grupo no admitirá "tretas, estratagemas o prácticas filibusteras" para impedir que la oposición defienda sus iniciativas.
Los socialistas no ven "con buen ánimo al PP para afrontar en el marco de una comsin de investigación un estudio riguroso que no tenga como consecuencia ajustar cuentas con la prensa democrática y absolver a la prensa que no tiene su origen en la democrácia. Nos parece injusto y repugna a nuestro sentido democático que eso se pudiera hacer en el Parlamento".
SERENIDAD
A pesar de que el portavoz popular hizo ayer un llamamiento a los representantes del resto de los grupos parlamentarios para tratar de serenar la actuación política y poner orden ante tal número de peticiones de invetigación, no se ha producido ningún contacto entre De Grandes y la dirección del Grupo Socialista, que ha hecho hoy públicamente su propuesta.
Almunia afeó la actuación del PP en relación a la propuesta de investigar el GAL, porque el apoyo de los populares a la iniciativa contradice la sensación de preocupación que el grupo que apoya al Gobierno dice tener por la proliferación de peticiones de creación de comisiones de investigación.
"La actitud del PP en la Junta de Portavoces deslegitima al seor De Grandes para lamentarse como se lamenta", aseguró el dirigente socialista.
En relación a la comisión de investigación de los GAL, Almunia transmitió su rechazo a la iniciativa y rectificó la propuesta que había hecho a Iñaki Anasagasti (PNV) la pasada semana, dirigida a consensuar la creación de una comisión de estudio que analizara la lucha contraterrorista desde el 20 de nvoiembre de 1975.
Lamentó haber realizado esta propuesta porque, a su juicio, esto sería "ajustar las cuentas de la deocracia y olvidarnos de las enormes cuentas en número negros que tenía la dictadura, y eso introduce sesgos indeseables para cualquier demócrata y por ello no me siento satisfecho de mi propia propuesta y votaremos en contra".
El portavoz socialista también disparó sus críticas contra los grupos menores de la Cámara por entender que "hay algunos que aprovechando su tamaño medio o pequeño se quieren quitar de en medio y tratan de endosar las responsabilidades de lo que sucede en el orden del día de la róxima semana a los grupos grandes, pero los grandes no nos hemos comportado igual en este tema y sólo los pequeños unidos al Grupo Popular han permitido configurar el orden del día del próximo jueves".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
SGR