Libertad sexual
El PSOE rechaza las enmiendas a la ley del 'sólo sí es sí' porque “no solucionan el problema”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE rechazó este lunes las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu a la reforma de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ porque “son muy similares, prácticamente idénticas” a las propuestas anteriores de Podemos y, apostilló, “no solucionan el problema”.
“Los textos que hemos conocido son muy similares a los que veníamos conociendo estos meses pasados por Podemos”, afirmó la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, cuando se le preguntó en rueda de prensa por las iniciativas presentadas por sus socios parlamentaros.
Además, agregó que “cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema y que algo hay que cambiar, pero estas enmiendas no corrigen ese error y no evitan esos efectos indeseados”, apuntó la ministra aludiendo a las rebajas de las condenas por delitos sexuales desde la entrada en vigor en noviembre de la Ley de garantía integral de la libertad sexual.
Desde el PSOE, según fuentes de la dirección, sostienen que las enmiendas conocidas son "calcadas" a las posiciones que defendían desde Podemos y desde el Ministerio de Igualdad para no reformar la ley impulsada por el Departamento que encabeza Irene Montero.
De ahí que la portavoz remarcó en la rueda que "es importante no confundir la cerrazón con el feminismo" y resaltó en varios momentos que la del 'solo sí es sí' es "una buena ley" con el objetivo de proteger a las mujeres "pero que provocó efectos indeseados" con las rebajas de condenas.
Ante ese error, dijo Alegría, "lo que el PSOE hizo hace ya algún tiempo es evitar y eliminar esas posibilidades de rebajas de condenas", y defendió que "con la reforma del PSOE se consigue".
La portavoz socialista y ministra eludió decir si hay una "estrategia" conjunta de ERC y Bildu con Podemos para reactivar este asunto políticamente, pero sí recordó la mayoría que aprobó en el Congreso la toma en consideración de la reforma socialista a la ley. Se quedaron "solo" tres o cuatro partidos mientras "el resto estábamos en el otro lado", apostilló.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2023
MML/clc