Acuerdo PSOE-Junts
El PSOE rebaja los acuerdos publicitados por Junts para ‘salvar’ los decretos del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE rebajó este jueves el alcance del acuerdo alcanzado con Junts para que este partido se abstuviera y permitiera con ello la convalidación de los decretos del Gobierno y que habían sido publicitados únicamente por la formación que lidera Carles Puigdemont.
La cuestión migratoria, en la que, según el comunicado de Junts se había alcanzado un acuerdo para la “delegación integral de las competencias de inmigración” a la Generalitat, es enmarcada por el PSOE y el Gobierno en una futura ley orgánica que “todavía” está pendiente de redacción y que requerirá el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.
Respecto a la “publicación inmediata de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales”, como dice el texto de Junts, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que van “a poner los datos a disposición del conjunto de centros de investigación, de administraciones, de los centros de estudio para que cada uno pueda elaborar lo que son las cuentas regionalizadas o sus propias balanzas fiscales” porque no se llegó a un “consenso sobre la metodología”.
Lo que va a hacer el Gobierno es "abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco las administraciones, que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos”, explicó. Desde el PSOE recuerdan que estos datos lo demandan más comunidades autónomas como “en su día” también lo hizo la Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.
Por otro lado, Junts aseguro haber pactado que “el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público” mientras que en el PSOE defienden que se trata del 30% que ya asume el Estado pero con independencia de lo que haga la comunidad autónoma.
Por último, sobre la “reforma de la ley de sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para revertir el RD del PP en 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña” que afirmó Junts que se acordó, el PSOE apunta que aun habrá que “estudiarlo” pero lo desliza hacia la aplicación de “incentivos” y precisa que aún habrá que ver quién los aplica, qué aplica y cómo se pone en marcha.
Mientras Junts lanzó a los periodistas un comunicado con las medidas que aseguraban habían pactado con el PSOE, en las filas socialistas hubo primero silencio y, después, declaraciones de ministros y dirigentes del partido matizando y explicando pero ningún documento por escrito, como tampoco hay documento alguno de dicho acuerdo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
MML/clc