EL PSOE QUIERE QUE EL GOBIERNO RETIRE EL RECURSO ANTE EL TC CONTRA EL CODIGO CIVIL CATALAN

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido al Gobierno que desista de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra leyes aprobadas por el Parlamento catalán, por considerar que no ha habido "prudenia política" al intentar que el Tribunal Constitucional impugne decisiones para el desarrollo del derecho civil en Cataluña.

En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, el PSOE se opone a los recursos de inconstitucionalidad contra el Código Civil de Cataluña, la ley de "accesión y ocupación", y la de "derechos reales de garantía", todas ellas aprobadas por el Parlamento catalán el año pasado.

El Grupo Socialista resalta que la Generalitat de Cataluña "ha asumido comptencias exclusivas para la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil catalán", y añade que "a lo largo de estos decenios, el Parlamento de Cataluá ha ejercido su potestad legislativa en esta materia sin que se hayan producido conflictos de especial relevancia".

Los problemas que se hayan creado, insiste, pueden ser resueltos mediante la negociación entre las instituciones afectadas", pero esta situación ha cambiado con los mencionados recursos por parte del Ejecutivo central, lo que haprovocado "consecuencias políticas importantes" y un "estado de grave preocupación en amplios sectores de la sociedad catalana".

El PSOE advierte al Gobierno de que pedir al Constitucional que impugne una ley es "una decisión política de excepcional importancia, que por sí misma produce efectos políticos y jurídicos relevantes", por lo que "requiere dosis importantes de prudencia política".

"No parece que en la interposición de estos recursos se hayan respetado estos elementales criterios de prudncia", sobre todo en el caso de la primera ley del Código Civil de Cataluña, pues no hay constancia de que el Gobierno haya puesto en marcha el procedimiento de cooperación y solución negociada de conflictos previsto para estos casos.

La diputada socialista Teresa Cunillera reclama, por tanto, al Ejecutivo que "acuerde el desestimiento de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el presidente del Gobierno", José María Aznar, contra estas leyes.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
E