EL PSOE QUIERE QUE CIU PRESIDA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA EVITAR QUE EL PP CONTROLE EL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha transmitido hoy a PNV y CiU que "no vería mal" que un diputado de CiU presidiera el Congreso durante la próxima legislatura, según han asegurado a Servimedia fuentes nacionalistas.
Desde el PSOE, añaden estas fuentes, se ha transmitido a los dos partidos nacionalistas su intención de que el PP, al haber quedado en minora mayoritaria, no tenga mayoría en la Mesa del Congreso durante los próximos cuatro años. Los socialistas, explican otras fuentes, intentarán que en otras instituciones regidas por proporcionalidad parlamentaria, tipo Consejo de Administración de RTVE, el PP tampoco tenga mayoría.
El PNV ha respondido que vería "con buenos ojos" que la Presidencia de la Cámara Baja, tercera autoridad del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno, recayera en "alguien de la oposición", que podría ser CiU.
"E PP debe tener claro que si quiere algún tipo de apoyo parlamentario, tiene que `mojarse' con los nacionalistas catalanes y vascos", afirmó la fuente consultada.
No obstante, entre PNV y CiU hay diferencias en cuanto al planteamiento previo de diálogo con el PP. Si esta mañana el portavoz de Convergència, Pere Esteve, afirmaba que los populares tienen que reconocer acomo nación antes de empezar a negociar, el PNV prefiere "llegar y oír qué nos tienen que proponer".
"No se trata", argumentan fuetes peneuvistas consultadas por esta agencia, "de llegar a dialogar con las `tablas de la ley' en la mano. Bastantes problemas tiene este país, aunque también tengamos nuestro memorial de agravios".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
G