PSOE. EL PSOE VE "IMPOSIBLE" CONCRETAR SU OFERTA FISCAL ANTES DE LLEGAR AL GOBIERNO Y DICE QUE NO LA PODRA PONER E MARCHA HASTA 2006

- Izquierda Socialista mantiene su defensa del aumento de la presión fiscal para mejorar el gasto social

- Las pequeñas plusvalías estarán exentas de tributación

- Se tratará de implantar un sistema de financiación autonómica en el que todas las regiones se equiparen a la Comunidad Vasca y Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del programa económico del PSOE, Miguel Sebastián, afirmó hoy que es "imposible" que los socialistas concreten má su propuesta de reforma fiscal antes de llegar al Gobierno y conocer el estado de las arcas públicas, lo que hará que, en todo caso, dicha reforma no se pueda poner en marcha hasta el año 2006, siempre que el PSOE gane las próximas elecciones.

Sebastián compareció junto al resto de ponentes de las diferentes áreas en las que se dividió el trabajo de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana y que es la encargada de perfilar los contenidos del que será el programa socialista para os comicios del 14 de marzo.

El que fuera jefe del Servicio de Estudios del BBVA, actual miembro del "grupo de notables" creado por Zapatero, aseguró que el PSOE presentará la oferta fiscal "más concreta de la historia de la democracia", pero que, antes de llegar al Gobierno, es "un imposible" cuantificar aspectos como la cuantía del mínimo exento, el número de tramos del impuesto o la cuantía de los diferentes tipos impositivos.

Sebastián incidió en la falta de información fiscal, ya que dijo nodisponer de los datos de la Agencia Tributaria del año 2002. Estos hechos llevarían a que la reforma fiscal del PSOE no se pudiera llevar adelante antes del año 2006, dando plazo a conocer el estado de las cuentas públicas y, posteriormente, aprobar la reforma del sistema impositivo.

Los socialistas están jugando con un "menú de posibilidades numéricas" de tramos y tipos, "y en todas ellas se mantiene la recaudación y la progresividad". Explicó que "hay un amplio rango de posibilidades" a elegir y cuado se cuente con la "información precisa", se concretará, aunque con un compromiso de mantener la presión fiscal.

Este asunto, el de la presión fiscal, fue el único que generó, según el coordinador del programa, Jesús Caldera, alguna discrepancia en las filas socialistas, ya que en el debate en comisión, el dirigente de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos mantuvo su defensa de un incremento de la presión fiscal como garantía de una elevación del gasto social. Caldea aseguró que su tesis no fue apoyada por ningún miembro más de la comisión, pero precisó que los socialistas celebran la existencia de debate interno y que cualquier compañero tiene derecho a expresas sus opiniones.

Preguntado Sebastián por cómo se articulará esta reforma fiscal con el paquete de medidas sociales anunciado por los socialistas, explicó que todas no se podrán aplicar el primer año y habrá algunas que se hagan a lo largo de la legislatura y otras llevarán más tiempo. Lo importante, a sujuicio, es "evaluar si estas políticas (sociales) son sostenibles, y lo son", porque "van a ir orientadas a un mayor crecimiento de la economía que va a generar más recursos que alimentarán el gasto social".

"Primero los ingresos y luego los gastos". Esta es la filosofía que adoptarán los socialistas si llegan al Gobierno, dijo Sebastián, quien añadió que "como estamos seguros de que los ingresos se van a conseguir, también estamos seguros de que vendrán los gastos". La propuesta social del PSOE "es sstenible a medio y largo plazo".

Preguntado por su situación personal en estos últimos tiempos en que, desde su condición de independiente, está colaborando con el PSOE, Sebastián afirmó que "me encuentro muy contento", porque cuando se decidió a colaborar como independiente sabía de un partido que "había hechos grandes cosas en el siglo XX y ahora me doy cuenta de que está dispuesto a hacer grandes cosas en el siglo XXI".

PLUSVALIAS AL 0%

Por su parte, el coordinador del programa electoral delPSOE, Jesús Caldera, anunció que se elevará el mínimo exento hasta un punto que prácticamente "la mitad de los contribuyentes no tengan ni siquiera que hacer la declaración de la renta ni tener retenciones en su nómina". El PSOE mantiene su intención de equiparar el tipo máximo del IRPF (hoy en el 45%) al del Impuesto de Sociedades (actualmente en el 35%, aunque los socialistas quieren bajarlo al 30%).

Caldera explicó que en el Impuesto de Sociedades hay un tipo, en el 35%, que "nadie cumple", ya que e paga "muy por debajo" como consecuencia de un sistema de deducciones que hace que las pymes paguen más que las grandes empresas porque no se acogen a este sistema. El portavoz parlamentario del PSOE aseguró que sólo 200 de las 900.000 empresas existentes en España se benefician del 50% de las deducciones.

Los socialistas implantarán un sistema gradual de tributación de las plusvalías (ahora es del 15% con independencia de la renta), de forma que las pequeñas ganancias de valor "podrán, incluso, quedr exentas del impuesto", fijando tipos gradualmente más altos para las plusvalías mayores. "Una pequeña plusvalía que deriva del ahorro de una familia no debe ser tratada igual que una gran plusvalía", dijo Caldera.

El PSOE mantiene su compromiso de distribuir los impuestos con "más justicia y equidad", manteniendo la presión fiscal y el nivel de gasto público en el entorno del 40% del Producto Interior Bruto en el que se encuentra actualmente. Manteniendo esa cifra, "sí se pueden hacer cambios notabls, con otra orientación más social y productiva del gasto público" que hará que "a medio plazo" España converja con la media de la UE en gasto social, dijo.

El Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones desaparecerá para las transmisiones medias y bajas y se mantendrá para las grandes fortunas, y en materia de imposición indirecta se rebajará del 7% al 4% el IVA de alimentos básicos y del 4% al 1% el de libros y periódicos, promoviendo la aprobación de una ley de fiscalidad ecológica, en la que no se inclirán propuestas como la "ecotasa".

En materia de financiación autonómica, el PSOE defiende un sistema igual para toda España, dijo Caldera, ya que "ahora no lo es", al existir dos regiones, como la Comunidad Vasca y Navarra, que disfrutan de un sistema foral. El objetivo del PSOE es que el resto de regiones "se acerquen progresivamente" a tener un sistema como el vasco y el navarro. Esa será la propuesta que los socialistas pondrán encima de la mesa y que quieren que se debata cada cinco años.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2004
4