EL PSOE PROPONE QUE LAS PERSONAS CON ANTECEENTES DE HEMOFILIA PUEDAN ELEGIR EL SEXO DE SUS HIJOS CON CARGO A LA SANIDAD PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que permita que las personas con antecedentes familiares de hemofilia puedan elegir el sexo de sus hijos en las técnicas de reproducción asistida, con cargo a la sanidad pública.
La propuesta insta también al Ejecutivo a realizar un estudio epidemiológico a todas las mujeres con antecdentes familiares de hemofilia en el Sistema Nacional de Salud, al objeto de posibilitar la deteccion temprana de portadoras y desarrollar las acciones necesarias para la prevención de la transmisión de dicha enfermedad.
El PSOE argumenta que la hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética ligada al sexo y que su tratamiento "tiene un coste muy elevado".
Además, destaca que la hemofilia es una enfermedad que padece el hombre y transmite la mujer. Sin embargo, el hemofílico tambiéntransmite el gen defectuoso a todas sus hijas, que serán portadoras obligadas y transmisoras de la enfermedad a sus hijos.
En este sentido, los socialistas destacan la importancia de realizar el diagnóstico de portadoras, ya que muchas de ellas llegan a la edad adulta sin saber si transmitirán o no la enfermedad a sus hijos, salvo en las ocasiones claras en que la portadora también sufre problemas de coagulación.
Tras aclarar que las portadoras de hemofilia están amparadas en los supuestos legale que permiten el aborto, el PSOE explica que la alternativa más demandada ante esta situación es la elección de sexo en reproducción asistida.
Por ello, los socialistas piden que la Sanidad Pública financie la elección de sexo en estos casos, a fin de evitar la transmisión de esta enfermedad genética en los casos que se puede evitar.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2003
J