EL PSOE PROPONE MEDIDAS PARA LA ATENCION Y EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, defenderá hoy en el pleno del Congreso una moción sobre los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud para tratar de forma adecuada a los afectados por trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia).
La niciativa socialista propone al Gobierno un conjunto de medidas para la atención sanitaria integral y el tratamiento de los enfermos de anorexia y bulimia.
Entre esas medidas se contempla la realización de estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de los trastornos de comportamiento alimentario entre la población adolescente y la articulación de programas de prevención en los ámbitos educativo, familiar y sanitario y en los medios de comunicación.
Otras propuestas del PSOE son dar prioridad aproyectos de investigación sobre anorexia y bulimia, la formación específica del personal sanitario, la potenciación de equipos de salud mental específicos, la puesta en marcha de hospitales de día y de unidades específicas en el ámbito hospitalario dotadas con recursos suficientes y la aplicación de programas de apoyo a la familias.
Para todo ello, los socialistas reclaman una financiación específica, adecuada y adicional y la coordinación de las diferentes instituciones, servicios y administracionescompetentes.
Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen uno de los problemas de salud mental que han cobrado mayor importancia en los últimos años y representan en la actualidad la primera patología psiquiátrica en los adolescentes, a pesar de lo cual, según el PSOE, no existen recursos específicos suficientes para el tratamiento integral de estas enfermedades en el Sistema Nacional de Salud.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
J