JUSTICIA

EL PSOE PROPONE ELIMINAR LOS PARAÍSOS FISCALES

- Solicita también que el FMI incluya a las nuevas economías emergentes en la toma de decisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre "la reforma de la arquitectura financiera internacional y la eliminación de los paraísos fiscales".

El diputado Jesús Caldera, secretario del Área de Ideas y Programas del PSOE, es el promotor de esta proposición no de ley ante la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Londres el 2 de abril y en la que se abordará la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

La proposición insta al Gobierno a "promover a nivel internacional y nacional las medidas necesarias para incrementar la transparencia en el sistema financiero".

Para el PSOE, dicha transparencia implica, entre otros aspectos, eliminar "las áreas de impunidad y los paraísos fiscales" con medidas aplicables "a nivel nacional, europeo y/o internacional".

Entre ellas, destaca la introducción de "desincentivos fiscales para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un paraíso fiscal" y la "prohibición de que las entidades bancarias tengan filiales o sucursales en dichos territorios".

Además, la proposición no de ley propone "la supresión del secreto bancario, estableciendo medidas severas de aislamiento financiero para los estados que no quieran colaborar".

Según el Grupo Parlamentario Socialista, hay que tomar las medidas necesarias para "recuperar un sentido ético de las finanzas", por lo que "los esquemas de retribución para ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras deben ligarse a la evolución real de la empresa a lo largo del tiempo y deben quedar sujetos a la publicación individual y su aprobación por los accionistas minoritarios".

FORTALECIMIENTO DEL FMI

La proposición no de ley insta también al Ejecutivo a "defender una reforma de las instituciones financieras multinacionales", encaminada a fortalecer sus capacidades "para actuar en la crisis actual y evitar crisis futuras".

Una de las recomendaciones del PSOE es reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "proteger su papel como prestamista de última instancia", capacitar al FMI como "supervisor financiero internacional" y establecer "un sistema de vigilancia y alerta temprana para prevenir nuevas crisis".

Por eso, los socialistas consideran que el FMI "debe reformar su sistema de gobernanza" para incluir "a las nuevas economías emergentes en la toma de decisiones y facilitar la silla única para los países de la zona euro". Las reformas deberían facilitar, desde su punto de vista, "el intercambio de información financiera entre países".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2009
CAA