EL PSOE PROMETE UNA AGENCIA TRIBUTARIA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO CUYO DIRECTOR SEA ELEGIDO POR EL CONGRESO

- Los socialistas proponen medidas pra rebajar la presión fiscal sobre las familias con pocos ingresos

- Equiparará las retenciones sobre las rentas del capital y las del trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, y el asesor económico del programa socialista, Jordi Sevilla, defendieron hoy una reforma tributaria que su partido llevaría a cabo si gana las próximas elecciones, y en la que destaca la creación de una Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT independiente del Gobierno.

Eguiagaray dijo que la situación de la administración tibutaria en España requiere de nuevos impulsos que pasan por independizarla del Ejecutivo y aumentar la capacidad de control sobre ella que tiene el Parlamento.

Una de las medidas que deberían adoptarse, señaló el diputado socialista, es que el Congreso de los Diputados nombre al responsable de la Agencia Tributaria, lo que le daría a este organismo más independencia profesional y de sus recursos humanos.

Sobe la posibilidad de transferir la gestión de la AEAT a las comunidades autónomas, el dirigente del PSOE mostró su total oposición y dijo que "una AEAT dividida no tiene sentido desde cualquier punto de vista, incluida la eficiencia".

El PSOE rechazó modificar los actuales tipos del IRPF y abogó por mantenerlos en los niveles actuales, sobre todo el que grava a las rentas más altas, y que ahora tienen un tipo marginal máximo del 48%.

ALIVIO FISCAL PARA FAMILIAS

Jordi Sevilla, candidato del PSOE l Congreso por Castellón, explicó además el esfuerzo que realizará el PSOE para mejorar la fiscalidad en las familias con pocos ingresos y para equiparar la presión fiscal sobre las rentas del capital y las del trabajo.

En cuanto a las familias, el PSOE propone que en los cinco millones de hogares que sólo tienen un conyuge trabajando se puedan distribuir los ingresos con el otro cónyuge, para rebajar la cotización.

Además, el PSOE propone que las habituales deducciones por hijo o personas mayor ependiente sean iguales para todos los españoles y que, para ello, se deduzcan directamente de la cuota del IRPF, "para que sea igual para todos", sin depender del nivel de renta.

También se propone la deducción de los gastos por guardería, además de incrementar el tejido social destinado al cuidado de los niños y de los ancianos.

En cuanto a las rentas, el PSOE quiere equiparar las cargas sobre las rentas del capital con las del trabajo porque no cree razonable que algunos trabajadores sufran pealizaciones muy elevadas (del 30% ó 40%) sobre sus salarios, mientras que, para conseguir el mismo nivel de ingresos, quienes reciben beneficios del capital siguen cotizando todas sus ganancias al 20%.

FONDO DE PENSION

Finalmente, los responsables del programa socialista en materia económica insistieron en la necesidad de consolidar el actual modelo de Seguridad Social.

En este sentido, pidieron que se cumpla la separación de fuentes de financiación de este organismo, prevista por el Pacto de Tledo y que se dote el fondo de pensiones con una cantidad suficiente para abonar la nómina de los pensionistas durante un mes, esto es, 600.000 millones de pesetas, muy lejos de los 60.000 con los que actualmente está dotado este fondo.

En resumen, la previsión económica del PSOE es fortalecer la productividad de la economía española y, una vez logrado, proceder a distribuir mejor los beneficios entre todos los españoles.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2000
C