Fiscalía
El PSOE presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía por las palabras de Abascal contra Sánchez
- Incluirá los “ataques” a las sedes del PSOE en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, confirmó este martes que “mañana” presentará el PSOE una denuncia ante la Fiscalía por las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque son “graves” e “incitan al odio, a la violencia”.
Alegría comentó esta denuncia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, avanzase que estaban ultimando esta denuncia en la que incluirán también los “ataques” a las sedes del PSOE en toda España.
Según la portavoz del Gobierno ante esta actuación del líder de Vox solo cabe “como respuesta trasladar claramente una denuncia sobre las mismas” y hacerlo de manera “taxativa sin peros por el camino”, dijo aludiendo al líder del PP.
Para la ministra, Feijóo “siempre empieza bien pero luego encuentra un peor por el camino” que le impide tachar este tipo de declaraciones de la persona que “podía ser el vicepresidente” del Gobierno.
Previamente, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados avanzó que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía por las palabras del líder de Vox en una entrevista en el medio argentino ‘Clarín’ en las que dijo que al presidente del Gobierno “habrá un momento que el pueblo querrá colgarlo por los pies”.
La denuncia, comentó López, que “seguramente” presentará mañana el PSOE, busca que la Fiscalía adopte las decisiones “oportunas” porque el Código Penal” es “claro” en su artículo 510 en el que “regula como delitos las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la discriminación o la violencia y que lesionen la dignidad de las personas”.
“Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley y del Código Penal”, dijo López, aclarando que es una denuncia por las declaraciones del líder de este partido, pero también por los “ataques, asedios, acosos y amenazas” a las sedes socialistas en toda España que se llevan produciendo desde hace unas semanas.
Según el PSOE, manifestó, estos “ataques” constituyen un “ejemplo claro de delito de odio” contra esta formación y eso es algo “intolerable” en “democracia” que “inhabilita a quienes lo promueven”. Apuntó que además de sus consecuencias penales, debería tener “consecuencias políticas y romper cualquier tipo de relación con esos odiadores profesionales”.
El PSOE está ultimando exactamente contra quién irá esta denuncia, si solo contra Abascal o también contra Vox, ya que, insistió López, su partido quiere que “no solo consten” las citadas declaraciones, sino también “las actuaciones de acoso, amenaza y ataque a las sedes y a las casas del pueblo socialista”, que son un “ejemplo claro de delito de odio”.
López avisó de que estás palabras de Abascal no son “ninguna tontería”, ya que alguien las puede utilizar como “justificante de acciones violentes”. “Si Pedro Sánchez es un tirano al que colgar por los pies, si nosotros somos los enemigos de España", alertó, implica dar por hecho que "todo vale”, alertó.
En este sentido, aseguró que en España hay “mucha gente” que está “esperando para atacar” porque “se les está alimentando con odio”. Por ello, continuó López, también denunció a un Partido Popular “tibio” que “ha rechazo” las palabras de Abascal, pero “inmediatamente después ha puesto un pero”.
En las condenas y en el rechazo a cosas como esta, destacó, “no caben peros” porque son “justificantes”. Según López, hay un “peligro” para las democracias y es “la extrema derecha”. “Primero se cuestionan los resultados electorales, después se deslegitima al adversario político y después se incita a la violencia”, agregó.
“Esto es lo que se carga los sistemas democráticos y esto es lo que está haciendo Vox y el Partido Popular lo sigue teniendo de socio”, apuntó el portavoz del PSOE en el Congreso, quien incidió en decir al partido de Alberto Núñez Feijóo que no puede ser “ni tibio ni neutral ni mirar para otra parte” con estas cuestiones.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MML/gja