EDUCACION

El PSOE PRESENTA EN EL SENADO CERCA DE 70 ENMIENDAS A LA LOE, LA MAYORÍA TÉCNICAS

- Exige al PP una "rectificación" por afirmar que el Gobierno "vende la educación a cambio de terrorismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Senado, Manuel Pezzi, explicó hoy que, antes de que concluya el plazo para presentar enmiendas en el Senado a la LOE a las doce de la noche de hoy martes, su grupo presentará entre 60 y 70 enmiendas al proyecto de ley, referidas a cuestiones "técnicas".

Según Pezzi, estas enmiendas no afectan al acuerdo básico político, alcanzado por todos los grupos salvo por el PP. Así, se refieren, por un lado, a cuestiones como el ajuste de párrafos desordenados o repetidos en el texto, o numeración de artículos.

Por otro lado, sus enmiendas apuntan a la defensa de derechos de colectivos que han solicitado que conste su especificidad en el texto, como ha ocurrido con los padres y madres de niños sordos o de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, dislalia, etcétera).

Dentro de este tipo de enmiendas, Pezzi aludió también a las referidas a la jubilación de los profesores, a la accesibilidad de los centros educativos (asunto recogido ya en la Ley de igualdad de oprtunidades) y a la inclusión de la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del Consejo Escolar del Estado. Se trata, por tanto, de enmiendas solicitadas por los colectivos directamente afectados y que, según afirmó Pezzi, no suponen confrontación política con los grupos parlamentarios.

La negociación de enmiendas se extenderá hasta el próximo 13 de marzo, fecha en que el texto pasará a la Comisión de Educación, paso previo al Pleno del Senado. Si se introducen finalmente modificaciones en el texto a su paso por la Cámara Alta, estas deberán ser finalmente ratificados en el Congreso.

ENMIENDAS DEL PP

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Joan Lerma, exigió una rectificación al PP por la afirmación del portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, quien esta mañana acusó al Gobierno de "vender la educación a cambio de terrorismo" y "cambiarla por un estatuto".

Para Lerma, las palabras de Abejón, pronunciadas en un desayuno de prensa, "rayan en lo intolerable". Asimismo, criticó que el PP, después de solicitar la comparecencia de expertos en la Comisión de Educación y Ciencia, haya presentado sus conclusiones antes de que estos acaben sus exposiciones.

Por otro lado, Pezzi afirmó que la LOE es una ley estable y duradera, respetuosa con la Constitución y con los estatutos de las autonomías, y que no atenta ni contra la equidad, ni contra calidad de la enseñanza, ni rompe el sistema educativo.

Pezzi también se desquitó de reivindicaciones incluidas en las enmiendas del PP, como que el alumno sólo pueda pasar de curso con dos materias pendientes. Según explicó, la LOE recoge que los alumnos sólo pueden ascender de curso con dos suspensos, y la promoción con tres asignaturas pendientes se permite sólo en casos excepcionales.

Asimismo, ambos socialistas insistieron en no entender el "rechazo total" y la "actitud pusilánime" del PP cuando,incluso la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que sería uno de los colectivos más afectados por la LOE, acepta el texto.

Ante la enmienda popular que defiende la gratuidad del Bachillerato, Pezzi se escudó en haber incluido en la LOE la de la enseñanza infantil, en su segundo ciclo.

Por último, Pezzi se refirió a la memoria económica que incluye el texto, que compromete 7.033 millones de euros hasta el año 2010, de los cuales el 60% (aproximadamente 4.200 millones) serán aportados por el Estado y el otro 40% por las comunidades autónomas. Un presupuesto que, a su juicio, responde a la afirmación del PP de que, con la LOE, Madrid legisla y las regiones son las que pagan.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
C