EL PSOE PREGUNTA A SERRA EN EL CONGRESO SOBRE EL USO DE SOLDADOS COMO CAMAREROS, ALBAÑILES O NIÑERAS DE MANDOS MILITARES
- El diputado y secretario general de JSE, José Manuel Cabalero, recoge las denuncias del Defensor del Soldado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado al ministro de Defensa, Eduardo Serra, en relación con las reiteradas denuncias formuladas desde la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) y otros colectivos juveniles, sobre el supuesto uso en cuarteles militares de soldados de reemplazo para tareas ajenas al servicio militar, como el cuidado de niños de mandos militares, servicio de camareros u otros similares.
n el escrito de preguntas que formula el diputado socialista y secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), José Manuel Caballero, al que tuvo acceso Servimedia, se señalan los casos de la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), donde soldados ejercieron de camareros durante una fiesta inspirada en la Feria de Abril de Sevilla; el uso como "criados" para atender las casetas de baño de la Playa de la Hípica, en Melilla, y otros donde los soldados hicieron de cuidadoes de niños o pintores y albañiles en viviendas particulares de mandos militares.
La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista contempla cinco preguntas cuya respuesta se requiere por escrito. La primera se refiere a las conclusiones a que llegó la Fiscalía Jurídico Militar del Tribunal Militar Central respecto del proceso abierto a raíz de la denuncia de la ODS sobre el 'sarao' celebrado en la Escuela de Cuatro Vientos. Asimismo, pregunta si el Ministerio de Defensa investigó los hechos denunciads.
En la misma dirección se interpela al ministro de Defensa sobre si realizó alguna actuación investigadora acerca del supuesto uso de marineros de reemplazo como niñeras de hijos de mandos militares, chóferes o camareros en fiestas privadas en la Factoría de Subsistencia de la Jurisdicción Central de la Armada.
Por último, pide información sobre si Defensa investigó la denuncia de que soldados realizaron tareas de servicio de camareros en la Playa de la Hípica en Melilla, así como en fiestas prvadas, como cumpleaños, organizadas por mandos militares de aquel destino.
TRASGRESION DE LA LEY
El Grupo Parlamentario Socialista solicita en su escrito de preguntas a Eduardo Serra que informe sobre si se han adoptado medidas disciplinarias contra los mandos militares responsables de estos hechos. Asimismo, pregunta qué tipo de medidas o iniciativas se tomarán desde el Ministerio de Defensa para que no se vuelvan a producir hechos de este tipo.
El diputado José Manuel Caballero fundamenta su niciativa en que la denuncia de estos hechos supone una trasgresión del artículo 27.1 de la Ley del Servicio de Militar, donde se señala que los soldados de reemplazo "no realizarán tareas ajenas al servicio".
En el escrito se añade que el problema es que muchas de estas tareas se justifican bajo la denominación de "tareas de mantenimiento o servicios auxiliares", lo que permite, según Caballero, "que en ocasiones se pueda trasgredir la norma legal con una casi total impunidad".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
L