EL PSOE PREGUNTA A ARIAS CAÑETE SOBRE LA CRISIS E LA CLEMENTINA EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la crisis que atraviesa el sector de cítricos a raíz de las dificultades para la exportación de clementinas.
El portavoz socialista en la materia, Mario Edo, ha denunciado la actitud del ministro que, en su opinión, elude acudir al Parlamento para dar explicaciones sobre este asunto, por lo que h tenido que plantear una serie de preguntas para recibir respuesta por escrito del Ejecutivo.
Según dijo, el ministro de Agricultura "tendió una trampa al Grupo Socialista", que solicitó el pasado 11 de diciembre su comparecencia para que explicara la posición del Gobierno ante el bloqueo de las exportaciones de clementinas a Estados Unidos.
Arias argumentó que no podía acudir al Parlamento hasta febrero, mes en que ya no se produce la variedad de la clementina. Entonces el ministro se comprometi a dar cuenta al Congreso hoy, día 26, comparecencia que no se ha producido porque, según el PSOE, "en el último momento y con la comisión ya convocada, ha dicho que no podía acudir".
Esta situación es para Edo una "trampa burlesca que el ministro ha tendido tanto a la oposición como a todo el sector citrícola que la pasada semana se manifestaba multitudinariamente en las calles de Valencia".
Los socialistas quieren saber si el presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo conocimiento, en el crso de su reciente visita a Estados Unidos, de las dificultades que estaban teniendo los exportadores de cítricos españoles.
Asimismo, preguntan a Arias si fue consciente "del daño" que hicieron sus declaraciones a la situación ya difícil de por sí, y si el Ministerio "ha hecho caso" a alguna de las peticiones del sector.
También piden a Cañete que aclare si piensa dimitir, cual es su valoración de las movilizaciones de protesta convocadas en Levante y si el Gobierno va a emprender acciones jurídcas contra los responsables norteamericanos del bloqueo de los cargamentos de clementinas que tantas pérdidas económicas han causado a España.
Igualmente, el PSOE exige que se aclare si el Gobierno español envió técnicos para comprobar en el momento del bloqueo si eran ciertas las denuncias de las autoridades norteamericanas que aseguraban la existencia de larvas de ceratitis capitata en las clementinas procedentes de España.
Para finalizar, Mario Edo se interesa por saber si Aznar ha realizado aguna gestión concreta para tratar de solucionar la crisis y por cuáles son la razones de que Arias Cañete no haya comparecido para informar de este asunto en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2001
SGR