PSOE, PP, CIU, IU-ICV Y ERC ACUERDAN ALCANZAR UN NUEVO PACTO DE PENSIONES "ANTES DE FINALIZAR 2009"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Habrá un nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones antes de finalizar el año 2009. Este es el compromiso que han alcanzado los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CiU, ERC e IU-ICV en el Congreso en una enmienda a una resolución del Debate sobre el Estado de la Nación que será aprobada mañana.
La iniciativa cuenta con la firma de los portavoces parlamentarios en el Congreso de todos estos partidos y modifica el texto de resolución planteado inicialmente en sendas propuestas de populares, peneuvistas y convergentes.
El PSOE se suma así a la conveniencia de "acelerar el diagnóstico del sistema de pensiones" en el Pacto de Toledo para "promover un nuevo acuerdo antes de finalizar el presente año que permita seguir "garantizando la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pensionistas".
Para ello, pide afianzar "el principio de contributividad y proporcionalidad, así como la solidaridad y equidad" entre ciudadanos de todas las comunidades autónomas.
El texto pide "reformar en profundidad y de forma conjunta las pensiones de viudedad y de orfandad" para mejorar su cuantía y adecuarla a la nueva realidad social, incluyendo en ella "la problemática específica de las parejas de hecho" y los casos en los que un divorciado o separado no sea acreedor de una pensión compensatoria.
La enmienda, que se someterá a votación mañama en el Pleno del Congreso de los Diputados y que saldrá adelante por el número de escaños que tienen los firmantes, incide también en la necesidad de "impulsar la mejora de estas prestaciones" y "salvaguardar y aumentar" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R