EL PSOE PIDE QUE SE PROHIBA ARRANCAR OLIVOS MILENARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que prohiba el arrnque de olivos milenarios y adopte las medidas necesarias para garantizar la protección y mantenimiento de estos árboles.

El Grupo Socialista lleva con esta iniciativa al Parlamento una práctica que se ha venido denunciando desde hace tiempo, el arranque de olivos milenarios para venderlos después fuera de nuestro país.

En su propuesta, el diputado socialista Mario Edo subraya que el mantenimiento de estos árboles, algunos de los cuales superan los 2.500 años de antigüedad, traspasa el ámbito estictamente agrícola, ya que son "patrimonio de la historia, y la historia somos todos".

"Es necesario que estos olivos se mantengan intactos donde nacieron hace miles de años y dejen de ser motivo de especulación entre los compradores, vendedores e intermediarios que actúan sin ningún tipo de escrúpulo sobre la historia y la belleza que constituyen estos monumentos, cultivados por todo tipo de culturas que habitaron nuestras tierras", agrega.

Por ello, exige al Ejecutivo que garantice las ayudas sficientes para que los propietarios de estos olivos los mantengan y no se vean obligados a ceder a la tentación de aceptar ofertas económicas con las que pueden paliar su falta de ingresos.

Por último, insta al Gobierno a firmar acuerdos con las comunidades autónomas afectadas para elaborar un catálogo de los árboles que, por su belleza, dimensiones o cualquier otra característica especial, merezcan ser preservados.

La patronal del campo Asaja pidió hace unos días que se regule el arranque de ests olivos milenarios, que actualmente no están protegidos por ningún tipo de normativa a pesar de que son patrimonio natural.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2002
E