Ampliación

Caso Koldo

El PSOE pide al PP que se meta “el dedo en el ojo” y despeje las implicaciones de Tellado y “Alberto” en el ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE pidió este jueves al Partido Popular que “algunos” de sus dirigentes que apuntaban “con el dedo” ahora “se metieran el dedo en el ojo” y aclaren las implicaciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en el llamado ‘caso Koldo’, así como que despejen quién es “Alberto”.

Así lo dijo, por un lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras informaciones en ‘El Mundo’ que hablan de contactos entre Tellado y el exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García relacionados con la trama de las mascarillas del denominado ‘caso Koldo’.

Ahora, ahondó López, “aparecen nombres que ayer nos señalaban con el dedo”, dijo refiriéndose a Tellado, por lo que añadió que se “metan ese dedo en el ojo” y ofrezcan, dijo, explicaciones en el Partido Popular de por qué el gobierno balear dejó “caducar” una reclamación que impulsó el Ejecutivo que entonces presidía la socialista y hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, apuntó también al Partido Popular pero, esta vez, a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al comentar que se preguntan “quién ese Alberto que también aparece en 'El Mundo”, cuando se le preguntó por las informaciones de este diario que muestran contactos recientes de Ábalos con Koldo García.

“Lo que está claro es que Miguel Tellado también está ahí en alguna reunión con Koldo y a ver quién es ese Alberto”, sentenció Cerdán, mientras López aseguró que desconocía la foto de Ábalos con Koldo García de enero publicada al tiempo que defendía que “comer tampoco es ningún delito porque era su asesor hasta hace bien poco”.

“Tampoco saquemos punta de todo”, pidió el portavoz del PSOE en el Congreso, porque hay “informaciones que son delirantes” que buscan “ensuciar por ensuciar y señalar con el dedo de manera tan maliciosa como hacen algunos, que mejor se metieran el dedo en el ojo”.

A través de un comunicado, desde el PSOE se apunta que, según la información de ‘El Mundo’, Tellado “se habría reunido con la persona que el juez Ismael Moreno sitúa en lo alto de la trama corrupta del caso que afecta al pago de comisiones en la compra de material sanitario”.

El PSOE insiste en que, según el diario, el sumario asegura que “en una conversación posterior” Koldo dice que ha “quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado”, para concertar una reunión con la administración balear. Según el PSOE, amparándose en la información periodística, “en el sumario, el ex asesor de Ábalos llega a afirmar que tiene una cita en Génova”.

Los socialistas afirman que “las escuchas de conversaciones que se están conociendo dejan claro que el Govern de Armengol inició la reclamación contra la empresa dentro de su mandato y después de haber analizado que la calidad de las mascarillas era válida para uso social, pero no suficiente para enviar a centros sanitarios”.

También apuntan que de lo publicado “se extrae que la trama no tuvo ni interlocución ni capacidad de presión sobre ellos. En cambio, sí que la tuvieron sobre el actual Gobierno del PP, a la vista de lo que acabó pasando: la caducidad del expediente”, asegura el PSOE

Y que “de las escuchas se advierte que aquello que precipita la operación judicial es que los investigadores ven que la presión surte efecto sobre el Govern del PP de Marga Prohens”.

Por todo ello, en el PSOE sostienen a partir de la información publicada que “es el PP quien debe explicar con quién se reunió y para qué. También el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, porque su nombre aparece en las escuchas y se le sitúa como intermediario con la administración balear”.

Y, también, se preguntan en el PSOE “por qué se reúne el 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular con los investigados” y si “se trata de contactos sobre la reclamación de las mascarillas enviadas a Baleares”, así como si “conoce Alberto Núñez Feijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido” y si “llegaron a reunirse en la propia sede de Génova”.

Por último, y con cierta ironía, desde el PSOE se preguntan quién es “ese ‘Alberto’ que figura como facilitador de la reunión” y asegura que este tema “será ampliamente tratado en la reunión del “comité de seguimiento” que ha convocado el Partido Popular, y que a su término se puedan conceder las explicaciones pertinentes”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
MML/BMG/gja