MADRID

EL PSOE PIDE UN PLAN DE OBRAS GLOBAL PARA LA CAPITAL PARA EVITAR LOS PERJUICIOS A LOS CIUDADANOS

- Propone también un plan integral de movilidad que promueva el uso del transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, a celebrar el próximo día 26, una proposición en la que pide que se establezca una moratoria en la realización de las obras no iniciadas y exige un plan de obras global que recoja todas las que se deben realizar en el actual mandato, retrasando las que no sean urgentes y ordenando las que sean prioritarias.

Según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, el objetivo es reducir las molestias a los ciudadanos y evitar la descoordinación entre departamentos existente. Advirtió de que la falta de planificación y coordinación de las obras puede llevar a una situación de colapso en la ciudad, además de los graves problemas de seguridad que, a su juicio, presentan muchas de ellas.

Jiménez denunció en rueda de prensa la mala gestión que está llevando a cabo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y criticó, además de las obras de la M-30, la coincidencia de obras en el centro de la ciudad. En su opinión, el alcalde ha realizado todas las obras a la vez con el "afán electoralista" de terminarlas antes de que finalice esta legislatura.

Además, el PSOE presentó otra proposición para elaborar un Plan Integral de Movilidad Sostenible basado en la utilización del transporte público y los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Para Jiménez, es "incoherente" que la obra más costosa, la de la M-30, esté orientada a mejorar el transporte privado.

El Grupo Socialista también quiere evitar que se repitan las talas masivas de árboles en la ciudad que se han venido realizando desde hace meses por las obras, para lo que pide que se replantee el actual marco jurídico de protección del arbolado urbano contra las agresiones por obras públicas o privadas.

En concreto, propone que se cree un órgano independiente denominado "Defensor del Arbolado de Madrid", presidido por una persona de reconocida trayectoria y prestigio en la defensa de la naturaleza, que emita informes preceptivos para que las obras afecten al mínimo de árboles posible.

MAYORES SANCIONES

También pide que las sanciones por talar, apear o provocar destrozos irreversibles en un árbol sin las pertinentes autorizaciones del citado órgano se multipliquen por diez, pasando de los 90 euros actuales a los 900, y que las sanciones para casos de reincidencia o de afectar a árboles catalogados o protegidos suban de 150 a 15.000 euros.

Jiménez reclamó también que se frene el deterioro de la Casa de Campo. Para ello, defiende que el Gobierno municipal ordene de forma inmediata el desmantelamiento del poblado de casetas prefabricadas construido en este parque para albergar la maquinaria de las obras de la M-30 y se regenere el suelo y la vegetación, además de la prohibición absoluta de circulación de camiones de escombros, hormigoneras y excavadoras.

La portavoz socialista denunció también el "despilfarro" en muchos servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento, como el programa de atención buco-dental a mayores, por lo que llevará una proposición al pleno para que no se renueve el convenio actual con el Colegio de Odontólogos de Madrid y se establezca uno nuevo "transparente, realista y eficaz".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2005
NLV