EL PSOE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA JUVENIL ORGANIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno un plan global que incluya medidas preventivas y educativas para combatir la formación y consolidación de grupos organizados de jóvenes edicados a actividades violentas.
El diputado socialista Jordi Pedret argumenta en esta iniciativa que recientemente han aparecido en las ciudades españoles grupos integrados por jóvenes, algunos de los cuales no alcanzan la edad penal, caracterizados por "el ejercicio de la violencia, la dominación territorial, y el uso de símbolos, saludos y vestuario específicos que contribuyen a la cohesión interna del grupo".
"En los momentos actuales, tales grupos se encuentran en un estadio embrionario de rganización, actuación y dominio territorial, pero es perceptible la tendencia hacia el afianzamiento de los mismos", prosigue.
El Grupo Socialista pone como ejemplo los apuñalamientos que se produjeron el pasado mes de octubre en la ciudad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, o el asesinato de un estudiante de 17 años a la salida de un instituto de Barcelona, que tuvo lugar el día 28 de ese mismo mes.
Ante esta situación, el PSOE pide al Gobierno, que establezca de forma inmediata los contatos con todas las administraciones competentes para coordinar actuaciones preventivas en materia de educación y formación profesional; tutela de menores en situación de desamparo; mediación y protección familiar, integración social y ayuda psicológica.
Asimismo, plantea medidas preventivas y, en su caso, represivas de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, formiulando un Plan Global de Prevención de la aparición y consolidación de estos grupos, con el necesario asesoramiento y participación socal.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
E