EL PSOE PIDE QUE SE DEJE D HABLAR DE LA ILEGALIZACION DE EH PORQUE INSISTIR ES DARLES PUBLICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Barrero, pidió hoy que se deje de dar pábulo a los rumores sobre una supuesta ilegalización de EH, porque insistir en ello sólo contribuye a dar publicidad a la formación abertzale y a convertirla en el centro del debate político en la precampaña.
En declaraciones a Servimedia, Barrero dijo que "no es bueno ese debate político, porqu significa convertir en protagonista de la campaña electoral a EH. De lo que hay que hablar es de los vascos, de su futuro y cuanto menos se hable de HB, mejor".
Aunque la posibilidad de que alguna instancia judicial decida la ilegalización de EH pertenece al terreno de los rumores, Barrero considera que la justicia debe actuar siempre que lo considere preciso sin antender consideraciones de carácter político.
"La justicia tienen que mantener su actuación normal y no puede estar sujeta a ninguna tra imposición externa que no sea la necesidad de administrar justicia de una manera eficaz y rápida. No puede estar al albur de análisis políticos", insistió en referencia a la oportunidad de una ilegalización a sólo dos meses de las elecciones autonómicas.
EH está presentando listas en distintos territorios del País Vasco bajo el nombre de Askatasuna en prevención de una posible ilegalización de las siglas de Euskal Herritarrok, lo que es entendido por algunos sectores políticos como un indicio de qe esta formación podría ser ilegalizada próximamente.
El candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, aseguró ayer en el curso de un almuerzo con periodistas que "no hay indicios" que indiquen una próxima actuación judicial para ilegalizar la formación abertzale.
En todo caso, fuentes del PSE-EE consideraron que la ilegalización de EH a sólo dos meses de las elecciones autonómicas podría ser "una barbaridad" porque les permitiría aparecer como víctimas y propiciaría el aumento dela abstención.
Además, señalan estas fuentes, no hay que despreciar tampoco la posible fuente de conflictos en que se convertiría EH, que probablemente realizaría acciones de bloqueo de los colegios electorales en la jornada del 13 de mayo, impidiendo el normal desarrollo de la jornada electoral.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
SGR