EL PSOE PIDE CONDICIONAR LAS AYUDAS PUBLICAS A LA VIVIENDA A UN CERTIFICADO ENERGETICO Y MEDIOAMBIENTAL PREVIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación de la Edificación del suelo de forma que las ayudas públicas a la vivienda estén condicionadas a la obtención de un certificado energético y medioambiental.
Según precisan los socialists en esta inciciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el citado certificado deberá ser expedido por la administración competente, y en él se valorarán, entre otras, las medidas que favorezcan el ahorro de energía, mediante la mejora de la eficacia energética, y que contribuyan a la reducción del impacto ambiental.
Añaden que la obtención de este certificado deberá ser también obligatoria para los edificios de nueva planta de titularidad pública, mientras que para los ya existentes, las administracioes públicas titulares tendrán que elaborar programas de actuación para la optimización de sus costes energéticos.
El PSOE argumenta que "el derroche de energía y, su corolario de contaminación ambiente se debe en gran medida a las malas condiciones de los edificios, que, en general, presentan deficiencias en el consumo y conservación de la energía".
Precisa que la Unión Europea ha establecido una propuesta de directiva europea que regulará, entre otras cuestiones, un certificado energético para ls edificios existentes y los nuevos.
En opinión de los socialistas, a la vista de la "inminente" aprobación de la directiva europea, es "oportuno" que se ponga en práctica esta medida en nuestro país, "para contar con un periodo de experimentación anticipado a su obligatoriedad que facilitará la adaptación de nuestros edificios a una mejor conservación del medio, y a una más alta calidad de vida".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
P