EL PSOE PIDE UN CAMBIO EN EL MODELO DE FINANCIACION DE LA SANIDAD POR EL INCREMENTO DEL GASTO FARMACEUTICO EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, Francisco Zamorano, pedirá al Gobierno que modifique el modelo de financiación de la Sanidad pública para el periodo 1998-2000, corrigiendo el déficit de financiación generado por el incremento del gasto farmacéutico generado el año pasado.

Zamorano, que formalizará esta petición a través de una moción consecuencia de interpelación en la sesión plenaria del próximo martes, recuerda que en 1998 el incremento del gasto farmacéutico superó los objetivos fijados por el Gobierno, generando un déficit de más de 37.000 millones de pesetas en el Inasalud y de más de 120.000 millones de pesetas en todo el Sistema Nacional de Salud.

El senador afirma que el 'medicamentazo' "ha onstituido un rotundo fracaso. "La medida sólo ha conseguido un incremento medio de un 15% en el precio de cada receta, pues ha conducido a una desviación hacia productos más caros, al sustituir los fármacos excluidos por otros de mayor precio, pero de igual eficacia terapéutica".

El portavoz socialista asegura que en el primer trimestre de este año, el crecimiento de esta partida ha superado todas las previsiones del Gobierno, alcanzando el 10,63% en todo el Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1999
EBJ