EL PSOE PIDE QUE LAS BECAS SUBAN UN 2% MAS QUE LA INFLACION Y QUE SE FLEXIBILICEN LOS CRITERIOS ACADEMICOS PARA OBTENER AYUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de inciativas parlamentarias dirigidas a la amplición y mejora de las becas para universitarios e investigadores. En concreto solicitan que la dotación suba un 2 por ciento por encima de la inflación y que se flexibilicen los criterios académicos para la obtención de ayudas.
Los socialistas recuerdan que el informe Bricall califica la política de becas del Gobierno del PP como "regresiva", que hace que en España sólo el 17 por ciento de los estudiantes tenga una ayuda pública, mientras que en los países de la UE 40 de cada 100 tienen una ayuda al esudio.
Para mejorar el sistema de becas, los socialistas proponen un aumento de la cuantía de las becas dedicadas a material didáctico, compensatoria, de residencia o transporte para la próxima convocatoria, de manera que el crecimiento supere en un 2 por ciento la cuantía de la inflación en 2001.
Igualmente, el PSOE pide al Gobierno que incremente los umbrales de renta familiar para que un alumno pueda acceder a una beca suban también un 2 por ciento de manera que crezca el número de becarios.
Del mismo modo, en otra proposición no de ley, los socialistas insisten en que se flexibilicen los criterios académicos para recibir becas. En la actualidad se requiere que el alumno apruebe al menos un 60 por ciento de los créditos en carreras técnicas y un 80 por ciento en las demás.
La propuesta socialista contempla que esos porcentajes se reduzcan a un 55 por ciento de los créditos para las carreras técnicas y a un 70 por ciento para las no técnicas.
La dotación de medios económicos a los etudiantes, también incluye, según el PSOE, una buena política crediticia, por lo que solicitan que se ponga en marcha la concesión de créditos sin intereses para estudiantes universitarios.
Este tipo de figura estaría dirigida a estudiantes que tendrían que devolver el préstamo una vez concluidos los estudios e incorporados al mercado laboral. En la actualidad existen créditos blandos que han tenido poco éxito entre la población estudiantil.
En el curso 1998/99 sólo 1.913 alumnos universitarios pdieron este tipo de créditos subvencionados, lo que supuso un 0,13 por ciento del total de estudiantes matriculados. En el curso 1999/00 el número de peticionarios descendió a 501 alumnos y en el curso 2000/01 los pidieron 878.
Por ello, el PSOE considera imprescindible habilitar una modalidad crediticia más atractiva para los estudiantes para el próximo curso y pide la creación de los créditos sin intereses.
Finalmente, en otra iniciativa parlamentaria los socialistas piden al Gobierno que se coprometa a convocar anualmente las becas de investigación con un proceso de "evaluación homogéneo y transparente" y que lo haga siempre en el mes de octubre para que estén operativas a principios de enero.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2001
SGR