EL PSOE PIDE A AZNAR QUE PONGA ORDEN EN EL GOBIERNO EN LUGAR DE CRITICAR A LA OPOSICION

- Los socialistas generalizan sus críticas a todo el Gobierno y responsabilizan a Aznar de la descoordinación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cldera, exigió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que ponga orden entre sus propios ministros para resolver los problemas de los ciudadanos, en lugar de criticar a la oposición.

Caldera aseguró en rueda de prensa que Aznar es el último responsable de las "deficiencias" del Consejo de Ministros "pero no se le ocurre otra cosa que, como los malos perdedores, irse a hacer otro Debate del Estado de la Nación ante sus hooligans, sus acólitos".

"Hay partidos que no tienen segunda vuelta",dijo Caldera, que respondió a Aznar asegurando que fue él, el presidente, quien desperdició la oportunidad de exponer ante los españoles sus propuestas. Después de eso, "no es elegante irse a un escenario propio, sin contrincante y sin alternativa".

Caldera advirtió a Aznar de la necesidad de "poner orden" en su Gabinete, y de que los ciudadanos están comprobando "la inutilidad" de los ministros para garantizar sus intereses. "el Gobierno está seriamente averiado y Aznar lo que tiene que hacer es arrelar esas averías", remachó.

OFENSIVA

Tras este mensaje al presidente, Caldera criticó uno por uno a varios ministros y dirigentes del PP, comenzando por el secretario general, Javier Arenas, del que dijo que tiene "muchas ganas de meterse en el Gobierno" y practica para ello "el juego sucio" contra el Ejecutivo socialista de Andalucía.

A continuación, Caldera criticó que Aznar haya tenido que señalar al ministro de Presidencia como mediador entre Villalobos y Arias Cañete, y le invió a mediar e el conflicto entre Iberia y los pilotos, para garantizar a los españoles un verano "razonablemente tranquilo".

El siguiente blanco de sus críticas fue la propia Villalobos, de la que dijo que debe confundir "las felicitaciones con los pitos", por decir que los ciudadanos la felicitan por la calle.

Caldera anunció que pedirá a través del Congreso los documentos en los que se basó para decretar la retirada del aceite de orujo de oliva y advirtió que si, tal y como publican los medios de comunicacin en Andalucía, esos informes "no existen o están alterados", sería un hecho "muy grave".

También señaló al titular de Agricultura, al que advirtió de la cantidad de trabajo que tendrá este verano para "tratar de recomponer los platos rotos de su compañera de Gabinete Celia Villalobos" y para tratar de evitar la "ruina" del sector pesquero que faenaba en Marruecos.

El dirigente socialista se preguntó después si el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, está "pescando salmones" mientras lo tansportistas de los aeropuertos ponen en riesgo un sector clave de la economía española.

Mientras, continuó, el ministro de Economía Rodrigo Rato, "nos deja a dos velas, y nunca mejor dicho" en lugar de tomar medidas urgentes para garantizar el suministro eléctrico durante el verano.

PIQUE

En cuanto a Josep Piqué, Caldera se mostró convencido de que el fiscal general del Estado concluirá hoy en la reunión de la Junta de Fiscales de Sala "el traje a medida" del ministro de Exteriores para evitr que sea igual que los demás ciudadanos ante la ley.

También lanzó su diatriba contra la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. "Yo estoy encantado de haberla conocido, la veo de vez en cuando por aquí, por el Parlamento, pero de verdad que no se qué hace en el Ministerio".

Finalmente se dirigió al responsable de Interior, Mariano Rajoy, al que le advirtió de que, lejos de la promesa de reducir el "efecto llamada" con la nueva ley de extranjería, en el último mes se ha incrementado un teinta por ciento el paso clandestino del Estrecho de Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
CLC