MADRID

EL PSOE PIDE A AGUIRRE QUE EXPROPIE LOS TERRENOS EN LOS QUE MANZANO PLANTEÓ LEVANTAR 122.000 PISOS

- Dice que las obras tenían que haber empezado en 2001 y que miles de familias pagaron por unas casas que están en el aire

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, solicitó hoy de la Administración regional que expropie los terrenos de los PAU de la zona sureste de la capital, en los alrededores de Vicálvaro, en los que el anterior alcalde, José María Alvarez del Manzano, proyectó levantar 122.000 pisos protegidos, de los que más de 62.000 tienen alguna protección.

Porta explicó que llevará este asunto al pleno parlamentario del próximo 2 de febrero, en el que el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo preguntará al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para asegurar la construcción de las viviendas protegidas en los PAU del sureste de la capital, conocidos como El Cañaveral, Los Cerros, Los Aguijones, Los Berrocales y Valdecarros, todos ellos en el distrito de Vicálvaro.

Informó de que el inicio de las obras de urbanización se preveía a partir de 2001 y destacó que "hasta la fecha, cinco años después, no se ha movido ni un solo montículo de tierra, mientras miles de familias han estado depositando grandes cantidades de dinero a las correspondientes gestoras de cooperativas".

"Se ha llegado a esta situación porque el PP permitió, en su momento, que estos desarrollos se realizaran por el sistema de compensación, haciendo depender estos proyectos de la voluntad de los propietarios y promotores privados", añadió.

Porta dijo que en los últimos 10 años, en los PAU de la capital desarrollados por este sistema, sobre 50 millones de metros cuadrados se han construido 19.000 pisos, y destacó que,en los consorcios públicos del área metropolitana, sobre 10 millones de metros cuadrados se han levantado el triple de viviendas protegidas, más de 56.000.

ENMENDAR ERRORES

"Proponemos que el PP enmiende sus errores y recurra a la Ley de Régimen Sancionador de la Comunidad de Madrid, que prevé como infracción muy grave que se perciba dinero de los adjudicatarios de viviendas protegidas antes del inicio de las obras", dijo Porta.

Asimismo, pidió al Gobierno regional que aplique la actual Ley del Suelo y proceda a la expropiación de los terrenos "por razones de interés general" y a la presidenta, Esperanza Aguirre, que"dejede servir a los intereses de los grandes promotores de suelo y defienda los derechos de estos ciudadanos que han desembolsado grandes cantidades de dinero por unos pisos que siguen en el aire".

"Resulta intolerable la complicidad del Gobierno de Aguirre con los que llenan sus bolsillos a costa de las necesidades de los ciudadanos", señaló Porta, que criticó el proyecto de reforma de Ley del Suelo.

Explicó que, si la Ley del Suelo de Gallardón "se está mostrando insuficiente para hacer frente a la especulación, la de Aguirre pasa a promoverla y fomentarla, además de ahondar en los errores del pasado y fomentar el urbanismo depredador. La presidenta quiere declarar Madrid zona franca para lo depredadores urbanísticos".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
O