Inmigración
El PSOE pedirá en el Pleno municipal la retirada de la campaña de Vox que relaciona inmigración con delincuencia
- Ortega Smith critica la "censura" y carga contra la inmigración que "pone en riesgo" la seguridad de España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, avanzó este lunes que su partido llevará al Pleno municipal una iniciativa para pedir la retirada de la campaña de Vox que vincula la inmigración con la delincuencia con mensajes como "¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y el Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí".
Maroto ofreció declaraciones este lunes desde la plaza de la Villa y aseguró que "no hay ningún dato estadístico que avale la vinculación entre delincuencia e inmigración" y que según los datos "la tasa de criminalidad está disminuyéndose en un entorno en el que la población migrante está aumentando".
"Hoy tenemos más de 86.000 personas migrantes nuevas en nuestra ciudad, según los datos del censo de la ciudad de Madrid, y además hay en torno a 290.000 personas migrantes que están trabajando en el mercado laboral y, por lo tanto, contribuyendo al dinamismo de la economía local", relató.
Añadió además que "según los datos publicados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el 48% de los discursos de odio notificados contra las personas migrantes son agresivos explícitos y el 26% incita a la violencia con amenazas directas o indirectas", unos discursos que, a su juicio, "forman parte de campañas como la que está llevando a cabo Vox".
Además mostró una de las octavillas repartidas por Vox en lugares cercanos a centros donde residen inmigrantes en Madrid que reza: "¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí". Detalló que Vox puso en marcha esta campaña bajo el lema "tu seguridad es nuestra prioridad" y que está "vinculando a los migrantes con la delincuencia".
Poco después el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, pidió al Gobierno que "las estadísticas de delincuencia sean cada vez más exactas" y criticó que "algunos tienen un cierto deje a la censura" porque no les gusta que Vox haga su "actividad política en libertad" y que pueda hacer las "campañas publicitarias que crea convenientes".
"Creemos que hay que hacer muchas campañas denunciando que la seguridad es muy importante, que se está perdiendo seguridad y que hay que reforzar todos los mecanismos, por ejemplo, con más presencia policial, con mayores medios y también poniendo una política de seguridad de nuestras fronteras", argumentó.
No obstante, hizo una "separación muy clara" del inmigrante que "llama a la puerta, viene cumpliendo los requisitos, tiene un puesto de trabajo y viene a cumplir leyes" frente a la inmigración que "asalta" las "fronteras por cielo, tierra o mar" y que "pone en riesgo" la seguridad de España.
"Ese desprecio a la mujer que tiene los movimientos especialmente islamistas radicales, ese desprecio a la limpieza, al orden y al cuidado que tienen muchísimos de los inmigrantes ilegales que entran en España, contra eso que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra paz, nuestra tranquilidad y nuestra forma de vivir y nuestra cultura, todo nuestro rechazo", sentenció.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2025
JAM/clc