EL PSOE PEDIRA MAÑANA EN EL CONGRESO QUE LA FUNDACION FRANCO DEJE DE RECIBIR SUBVENCIONES PUBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE defenderá mañana en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la retirada inmediata de las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco en tanto esta entidad no permita el libre cceso de los historiadores a sus fondos.
Según los socialistas, los archivos de esta fundación deberían integrarse en la red de archivos estatales de manera que se garantice su acceso sin trabas.
Para el PP, el Gobierno "financia con dinero público una fundación opaca, que persigue objetivos inconstitucionales como el elogio de la Dictadura franquista y del dictador, y que mantiene sus archivos históricos cerrados a numerosos investigadores".
El gerente de la fundación, Eduardo Fuertes, ha dcho a Servimedia que los 29.000 documentos que integrran los denominados "papeles" de Franco estarán disponibles para todos los investigadores a final de este año.
Los trabajos de informatización de las cerca de 100.000 páginas que conforman los archivos comenzaron hace dos años y han recibido diversas subvenciones del Ministerio de Educación, lo que ha provocado las críticas de la oposición.
Cuando esté concluido el proyecto, los documentos se regirán por las normas del resto de archivos histórios, y estarán abiertos a todos los expertos. "Con presentar el carné de investigador será suficiente", señaló Fuertes.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
JRN