EL PSOE NO VE NECESARIO MAS PRESUPUESTO MILITAR NI POR EL 11-S NI POR LA CRISIS DE PEREJIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Cmisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, consideró, en declaraciones a Servimedia, que, en principio, las partidas presupuestarias destinadas a los gastos militares no deben incrementarse en nuestro país como consecuencia de la situaión mundial tras los atentados del 11-S o de la crisis con Marruecos por la isla del Perejil.
Para Marsal, hechos "puntuales" como la crisis hispano-marroquí del pasado mes de julio no tienen por qué hacernos plantear una subida del presupuesto de defensa, sino que semostró partidario de mantener las cifras de los últimos años y "gastar mejor".
Además, agregó que el problema con Marruecos es estrictamente "político" y, por tanto, se ha de resolver con medidas políticas bilaterales y no con una subida del presupuesto para el departamento de Defensa español.
El portavoz socialista reconoció que hay muchas voces que desde hace varios años reclaman un mayor gasto militar por parte de los países europeos, algo que se intensificó especialmente tras el 11-S.
Si embargo, Marsal propone, que en el marco de la revisión estratégica española, se racionalice el gasto en función de las necesidades del nuevo modelo de Fuerzas Armadas y se aborde el "gasto conjunto" armamentístico por parte de los países de la UE para disminuir costes.
Si tras adoptar estas medidas se considera que el gasto militar es insuficiente, el portavoz socialista propondría la celebración de un debate amplio sobre la necesidad de incrementar el presupuesto de defensa.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1991
L