EL PSOE NO QUIERE QUE LA "COMISION ROLDAN" IMPLIQUE UN PROCESO ABIERTO A LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Alvaro Cuesta, aseguró hoy que su grupo no considera "prudente ni adecuado" que la comisión de investigación de la gestión de Luis Roldán al frente de la Benemérita "puea deslizarse en terrenos irresponsables que pudieran implicar un proceso abierto o un enjuiciamiento a la Guardia Civil".
El parlamentario socialista destacó que su grupo actuará en la comisión con un carácter activo y responsable, por lo que sólo requerirá la comparecencia de las personas que estén directamente relacionadas con lo que ha sido la gestión del instituto armado entre los años 1986 y 1994.
Cuesta, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, anunció que el PSOE ha solictado la comparecencia ante la comisión del propio Roldán, la del ministro del Interior, Antoni Asunción, la del actual director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, y la del presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero.
El portavoz socialista explicó igualmente que los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barionuevo también se han dirigido a su grupo parlamentario para comparecer en la comisión a petición propia.
En la agenda del Grupo Socialista también figuran coo comparecientes una serie de responsables de gabinetes técnicos y de gestión de la Guardia Civil, arquitectos y representantes de empresas, como Tomás Baeza Grancha, Cumaza, S.L., Dragados y Construcciones y Constructora Asturiana.
En cuanto a la documentación, el PSOE ha reclamado una serie de informes sobre los presupuestos, las adjudicaciones de obras y el organigrama de los servicios gestores de la Guardia Civil.
Durante la rueda de prensa, Cuesta aludió también a la presunta existencia de sbresueldos con cargo a los fondos reservados de Interior y quiso dejar claro que las comparecencias de Asunción y Cardenal en la "comisión Roldán" se ceñirán exclusivamente a la gestión del anterior responsable de la Benemérita, sin entrar en "temas colaterales" como los fondos reservados.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
M