Investidura
El PSOE niega que su pacto con Junts incluya “fiscalizar” a los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aseguró este jueves que su pacto con Junts no incluye “en ningún caso” la revisión de sentencias, de forma que no se crearán comisiones parlamentarias con este fin, sino que seguirán funcionando las acordadas al inicio de legislatura con ERC y Junts. “El Parlamento no fiscalizará a los jueces. Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado”, afirmó el partido del Gobierno.
Fuentes socialistas dieron esta explicación después de que, tras conocerse el acuerdo entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont, los colectivos de jueces y fiscales emitieran comunicados denunciando un intento de entrometerse en su labor.
En concreto, al hablar de la amnistía, este acuerdo se refiere a que “las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare o judicialización de la política', con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.
Según fuentes del PSOE, el texto anterior no implica “la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de 'lawfare', sino que se está aludiendo “a las comisiones pactadas con Junts y con ERC para la constitución de la mesa del Congreso”.
“PLENA INDEPENDENCIA JUDICIAL”
Se indica que la primera de estas comisiones es la “reactivación” de la que “se constituyó el 28 de marzo de 2023 sobre la 'Operación Cataluña' (que se refiere al uso ilegal de medios públicos para perjudicar a rivales políticos con denuncias que se demostraron falsas)”. La segunda sería “una nueva comisión sobre Pegasus”.
Los socialistas sostienen que “lo que se acuerda ahora es que las conclusiones de estas dos comisiones, como sucede en cualquier comisión de investigación, contendrán recomendaciones tanto de medidas concretas como de medidas legislativas. Se trata así de reforzar las garantías de nuestro Estado de derecho”.
Por lo tanto, desde Ferraz se sostiene que “el Parlamento no va a realizar, en ningún caso, una revisión de ninguna sentencia o resolución judicial”. “El Parlamento no fiscalizará a los jueces. Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado”, se añade.
Los socialistas concluyen que respetan la “plena independencia judicial, la labor de jueces y magistrados y la separación de poderes”.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2023
NBC/MML