PSOE. LOS LIDERES TERRITORIALES DEL PSOE REFUERZAN SU COMROMISO CON UN PROYECTO COMUN Y COHESIONADOR PARA TODA ESPAÑA
- El PSOE define las líneas básicas de su futuro programa electoral, centrado en la recuperación de la cohesión perdida con el PP y en el fortalecimiento del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes del PSOE y sus líderes territoriales reforzaron hoy su compromiso con un proyecto básico común para toda España, que respete las singularidades de cada comunidad autónoma pero cuyos ejes sean identificables en todos los rincones delEstado, y comenzaron a definir un programa electoral centrado en la recuperación de la cohesión social que se ha perdido con el Gobierno del PP, y en el fortalecimiento de lo público.
Esta idea subyace en todo el manifiesto marco debatido en la Conferencia Autonómica del PSOE y que servirá para redactar más adelante el proyecto que los socialistas someterán a las elecciones del 25 de mayo. Además, fue reiterada por varios presidentes autonómicos del partido en discursos y ruedas de prensa ante los medos de comunicación.
El presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió a sus compañeros de que ese proyecto común es uno de los requisitos necesarios para lograr el triunfo electoral. Ese fue uno de los mensajes lanzados por Chaves desde la tribuna al inaugurar la Conferencia, y en esa misma idea insistieron por la tarde en sendas ruedas de prensa los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
"La España en la que creems los socialistas no es la de los Reyes Católicos ni nuestro patriotismo se mide en metros cuadrados de bandera. Tenemos una idea plural de España", decía Bono. "Todo el mundo tiene derecho a sentirse español, o a sentirse no español, como le dé la gana, con dos condiciones: Que se respete la libertad de cada uno y, por tanto, de los demás, y que se contribuya a la cohesión y la solidaridad de todos los españoles. Esto lo defiende todo el PSOE, desde Céspedes hasta Maragall, pasando por mí", dijo RodríguezIbarra.
En el manifiesto marco, los socialistas explican que entienden España "como una nación plural e integradora orgullosa de su diversidad y su pluralismo lingüístico y cultural". "Superando el sectarismo del PP", prosigue, "desarrollaremos a fondo el principio constitucional de lealtad, el compromiso recíproco, y la cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, entre sus respectivos gobiernos y entre las propias comunidades", mejorando la distribución de las competenciasy los recursos, todo ello bajo la perspectiva de "un desarrollo federal del Estado de las Autonomías".
Estas explicaciones las incluyen en uno de los cinco apartados en los que se divide el manifiesto, "Calidad democrática y desarrollo autonómico: un Estado justo para una España plural e integradora", en la que el PSOE recoge también el compromiso de reformar el Senado, instaurar una Conferencia de Presidentes para fomentar el diálogo entre todos ellos, y de definir un nuevo modelo de medios públicos e comunicación, tanto autonómicos como estatales.
Los socialistas expresan su compromiso con las necesidades de los ciudadanos "por encima y más allá de los ataques sectarios y las presiones regresivas del Gobierno del PP, heredero de los más rancios prejuicios y querencias uniformizadoras. Frente a un Gobierno incapaz de entender y gobernar esta España plural, que exhibe un talante prepotente y autoritario, es tiempo para otro gobierno comprometido y eficaz". El PSOE proclama en su manifiesto que exite "otra forma de ser" capaz de introducir a España en "una segunda oleada de cambio y modernización".
SEGURIDAD EN TODOS LOS AMBITOS
En el primer capítulo, "Seguros para ser libres", el PSOE señala al Gobierno como responsable del incremento de la delincuencia por el abandono de las políticas sociales y del servicio público de seguridad. "Es un triste sarcasmo que el responsable de esta situación se erija en la solución. Aunque las leyes son siempre mejorables, en España no falla el Código Penal, flla el Gobierno del PP".
Ante este evidente fracaso, el PSOE propone "un nuevo modelo de seguridad pública" impulsado desde unas comunidades autónomas con capacidad para coordinar los cuerpos locales, que serían policías de proximidad con competencias sobre la pequeña delincuencia. Además, apuestan por reforzar las políticas de integración, lucha contra la marginación y la exclusión social, y por una red autonómica de asistencia a las víctimas de delitos.
Pero los socialistas inciden además en lanecesidad de reforzar la seguridad en otros ámbitos, como la alimentación, el medio ambiente y las carreteras, que se llevan unas 5.000 vidas al año en España. En este punto, proponen planes urgentes contra las "trampas del asfalto" que afectan sobre todo a peatones, ciclistas y motoristas, promoviendo el uso de pinturas antideslizantes, la señalización en los lugares de más frecuente accidentalidad, y más coordinación informativa entre Tráfico y Protección Civil.
Mención especial merece para los socilistas la seguridad en el trabajo, donde proponen incrementar las inspecciones con mecanismos de bonificación y penalización según los índices de accidentalidad en las empresas y controlando la responsabilidad de la empresa principal en las contratas y subcontratas. Para ello, comprometen más medios para las inspecciones y más competencias para los técnicos de seguridad e higiene.
MAS EMPLEO Y DE CALIDAD
En el apartado "Trabajo, desarrollo sostenible y medio ambiente: más empleo y mejor empleo", lossocialistas rebaten el modelo de precariedad y bajos salarios promovido por el PP y se comprometen a fomentar la contratación estable reduciendo las cotizaciones sociales de los trabajadores con contrato indefinido.
Insisten además en la necesidad de reformar el modelo de los Servicios Públicos de Empleo para hacerlos más eficaces, dinamizando su funcionamiento mediante la coordinación de los tres niveles de la Administración y aumentando el número de tutores de empleo. Otras propuestas son apoyar a ls Pymes con la simplificación de trámites, la mejora de la fiscalidad durante el periodo inicial de la actividad, apoyando la inversión, la equiparación de la protección de los autónomos a la de los asalariados, y el fomento del autoempleo subvencionando parte de las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de los colectivosw con más dificultades de incorporación al mercado laboral.
Este capítulo recoge el compromiso de garantizar la igualdad de las mujeres en el mercado laboral, permitiend, por ejemplo, que esa igualdad sea uno de los parámetros a tener en cuenta en la concesión de contratas por parte de la comunidad autónoma, y la propuesta de crear una Agencia Española de las Migraciones que gestione una auténtica política de inmigración en la que se impliquen todas las administraciones.
FAMILIA Y VIVIENDA
En el capítulo "Familia: protección y vivienda", los socialistas dejan claro que "la apropiación que la derecha ha llevado a cabo históricamente del concepto de la familia ha tocdo a su fin". El primer requisito de ayuda a la familia es, en opinión de los socialistas, la vivienda, por lo que se comprometen a reservar un mínimo del 25 por ciento de cada plan de actuación de suelo urbanizable para construir viviendas protegidas.
Además se comprometen a destinar desde el Gobierno central ayudas públicas que permitan el acceso a la vivienda a no menos de 150.000 hogares al año, de los cuales un mínimo de 50.000 serán para jóvenes, a dinamizar el mercado de la vivienda usada, y reabilitar de forma integral los barrios más degradados. Con estas medidas quieren impulsar una nueva política de vivienda y suelo para garantizar que los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda no dedican más del 30 por ciento de sus ingresos a pagarla.
Para permitir la conciliación real de la vida familiar y laboral, proponen más ayudas a mayores y discapacitados, ampliar los derechos y prestaciones económicas durante y después del embarazo, y multiplicar las escuelas infantiles hata cubrir las necesidades de 300.000 familias en cuatro años. También sugieren la ampliación de las actividades extracurriculares en los colegios públicos, y la promoción de la utilización de los permisos de maternidad y paternidad. Los socialistas garantizan también "tolerancia cero" con los maltratadores mediante leyes integrales y un compromiso con los jóvenes.
EL DERECHO A LOS SERVICIOS PUBLICOS
Otro capítulo es "Servicios públicos de calidad: los servicios son derechos", que los socialistas cenran en la necesidad de aumentar los recursos dedicados a la educación, con una mayor inversión en investigación y en la lucha contra el fracaso escolar, y a la sanidad, con el compromiso de extender los servicios de salud buco-dental para todos los niños entre 6 y 15 años y personas con discapacidades psíquicas o físicas, y con revisiones de salud dental anuales gratuitas, creando la figura del "dentista de cabecera".
El último apartado, "El compromiso socialista con la ciudadanía plena" recoge el comromiso de los socialistas de poner en marcha una nueva forma de hacer política que implique a los ciudadanos en la definición de su destino, participando activamente en la vida pública y siendo así "ciudadanos plenos", no meros votantes cada cuatro años.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
CLC