EL PSOE LANZA UNA OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO Y EL PP POR EL CASO SOGECABLE Y LA FINANCIACION DE LOS POPULARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso lanzará la próxima semana una dura ofensiva contra el Gobierno y el Partido Popular planteando en el pleno de control al Ejecutivo varias preguntas sobre su responsabilidad en la formulación de la querella contra Sogecable y sobre la presunta financiación irregular del PP.

El secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera, irigirá al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, una pregunta en la que le pide que reconozca "por fin" la responsabilidad del Ejecutivo en la querella criminal contra Sogecable, que resultó archivada por la Audiencia Nacional esta semana en lo referente a los delitos estafa y apropiación indebida.

Las diligencias sobre este caso se abrieron a raiz de una denuncia anónima que llegó a manos del juez Javier Gómez de Liaño. En el transcurso de la investigación, Gerardo Ortega, deano del Colegio de Economistas que fue citado como testigo, declaró que el citado documento fue encargado por un secretario de Estado del Gobierno de José María Aznar del que nunca se supo la identidad.

Esta semana, el juez decidió el archivo de la querella contra varios directivos del grupo Prisa, principal accionista de Sogecable, pero los socialistas no están dipuestos a pasar por alto esta polémica.

El Grupo Socialista también dirigirá a Cascos una pregunta sobre las afirmaciones del portavozde Economía del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, y de otros dirigentes populares sobre la presunta malversación de fondos obtenidos de la Expo de Sevilla por parte del gobierno del PSOE, tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas.

Este informe, que será analizado por la Comisión Mixta Congreso-Senado, determina que la Expo 92 tuvo unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas, pero no ofrece indicios de que ese dinero fuera a parar a los bolsillos de los responsables socialistas, como varios dirgentes del PP aseguraron.

También el diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó preguntará al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, por la opinión que le merece al Gobierno que el delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, "presuma de haber pasado el platillo para el PP al señor Javier de la Rosa".

El dirigente del PP catalán ha reconocido en varias ocasiones que su partido recibió aportaciones económicas de empresas y particulares que no se ajstaban a la normativa vigente. Además, esta misma semana el financieron Javier de la Rosa declaró ante un tribunal que había entregado 20 millones de pesetas al PP.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
SGR